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Gestión de Programas Académicos Virtuales

Fecha de creación : 31 de julio de 2017

Documento actualizado: 24 de enero de 2022

1. Introducción

La Educación virtual es el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que brinda la oportunidad a los individuos que, por razones geográficas, laborales o de tiempo no pueden acceder a estudios regulares tradicionales (presenciales), en estas experiencias de aprendizaje los actores del proceso interactúan entre ellos, con los recursos y actividades (síncronas o asíncronas) a través de medios electrónicos.

En la educación virtual el estudiante es el autogestor de su aprendizaje lo cual lo convierte en el centro del proceso, a su vez el docente es el facilitador por excelencia del proceso guiando al estudiante a través de todos sus elementos formativos.

La planificación en educación virtual incluye a detalle todos los pormenores de la acción de los estudiantes en cada uno de los cursos y la intervención a manera de facilitación de los docentes en la guía de los estudiantes en el proceso de formación.

Es necesario que los actores del proceso cuenten con todas las herramientas digitales que les permita el acceso a los cursos, recursos, actividades, también servicios digitales que le apoyen en la matrícula, registro académico, bibliotecas digitales, entre otros.

Los programas académicos virtualizados seguirán el proceso de virtualización de la UNAN-Managua, para lo cual se transita por el proceso de microplanificación, que tiene como  finalidad diseñar recursos y actividades mediadas tecno- pedagógicamente. Cada programa virtualizado, contempla la dosificación de la carga académica de acuerdo a los programas académicos aprobados y certificados por las direcciones pertinentes.

Los Programas virtualizados son atendidos por profesionales de la educación superior capacitados y certificados por la DEDV con la finalidad de enfrentar las demandas, retos y compromisos de la educación virtual.

Para el desarrollo de los programas académicos virtualizados DEDV garantiza el alojamiento de todos los cursos con sus elementos (recursos y actividades) a utilizarse. Por su parte, los estudiantes deben de asegurar el medio informático y la conectividad para acceder a los cursos donde se encuentren matriculados; además deben de acceder a los LMS, comprometiéndose a organizar su tiempo para cumplir con lo estipulado en el plan de estudio de los cursos.

En este documento se explicarán los procedimientos para la gestión de programas académicos en educación virtual de la UNAN-Managua. Esta estructurado por cuatro acápites esenciales: En el acápite Introducción se contextualiza acerca de la educación virtual, el acápite Dirección de Educación a Distancia Virtual se explica la función de esta dirección, en el acápite Gestión de Programas Académicos  define los elementos que regulan el proceso educativo en educación virtual y en el acápite Planificación Curricular en Ambientes Virtuales se explica el proceso a seguir para la virtualización de programas académicos.

2. Dirección de Educación a Distancia Virtual

El funcionamiento de la DEDV está regido por los Estatutos de la UNAN-Managua con su reforma, aprobado en Consejo Universitario en sesión 19-2021 del 01 de octubre de 2021, lo que se define en los siguientes artículos (UNAN-Managua, 2022):

  • Artículo 37. Direcciones de Gestión Académica: su naturaleza. Define que: Las direcciones de Gestión Académicas, son instancias académicas y administrativas que desarrollan trabajo con coordinación y sinergia para el desempeño institucional de la Universidad.

  • Artículo58. Define el alcance de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV) y establece que depende del Vicerrectorado General.

La Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV) en la UNAN-Managua, es la unidad encargada de garantizar la microplanificación, desarrollo, implementación y evaluación de programas de formación profesional en educación virtual. También se enfoca en el desarrollo y aplicación de procesos educativos haciendo énfasis en metodologías, recursos y actividades que permiten materializar los esfuerzos institucionales de la proyección de la educación virtual a nivel institucional y nacional.

La DEDV está encargada de asegurar que los docentes fortalezcan las competencias digitales y desarrollen estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación virtual mediante la participación activa en programas de posgrado y educación continua desarrollados por esta dirección.

Por otro lado, la dirección asegura que las plataformas de enseñanza-aprendizaje que se utilicen en la educación virtual permitan el acceso continuo, pertinente y efectivo de la comunidad educativa a los distintos programas de formación profesional virtualizados.

Desde la dirección, además, se implementa el monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas académicos ejecutados en educación virtual, el cual está constituido por una serie de etapas que están orientadas a detectar incidencias, desarrollar e implementar estrategias de mejoras con el propósito de garantizar el éxito de los participantes en los programas académicos y la mejora continua de los mismos para su ejecución futura con el menor índice de incidencias posibles.

3. Gestión de Programas Académicos

3.1. Sistema de Ingreso

El proceso de ingreso a los programas de formación profesional en educación virtual, obedecerá a lo estipulado en la normativa vigente.

3.2. Matrícula

La matrícula de los participantes de los programas en educación virtual deberá regirse por la normativa y calendario aprobado por el Consejo Universitario. Dicho proceso se realizará en línea y para ello los estudiantes deben acceder con las credenciales otorgadas para tal fin. Se deberán presentar a la institución a completar documentación aquellos estudiantes que por algún motivo no hayan entregado lo solicitado por la universidad.

Una vez que los participantes se hayan matriculado se conformarán los grupos en el LMS por curso. Para ello, la Dirección de Registro Académico Estudiantil pondrá a disposición los datos de matrícula a la DEDV. Por consiguiente, para que los participantes sean inscritos y reciban sus datos de ingreso al LMS deben de estar matriculados o reportados en el sistema de registro académico como estudiantes activos del periodo en curso.

3.3. Asignación de los Docentes

La asignación del personal docente que facilitará el desarrollo del proceso de construcción de los aprendizajes en el espacio áulico virtual estará guiada por lo que se establece en el Reglamento Docente vigente y aprobado por el Consejo Universitario, el cual contempla los aspectos relacionados con la carga docente.

Los docentes que sean designados para facilitar el proceso de construcción de los aprendizajes en educación virtual, previamente, deberán pasar por un proceso de certificación organizado y dirigido por la DEDV, o bien si los docentes han sido formados o capacitados en educación virtual deberán evidenciar las competencias pertinentes.

3.4. Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación de los estudiantes se hará por curso tomando como referencia lo establecido en la normativa vigente.

Para realizar la evaluación de los aprendizajes se utilizarán las estrategias, actividades, recursos didácticos, criterios de evaluación y la distribución del puntaje definidos en la microplanificación del programa académico elaborado por el equipo de trabajo multidisciplinario.

Durante la realización de la evaluación se utilizarán actividades propias de la educación virtual que refuerzan el trabajo colaborativo e individual.

El docente encargado de facilitar el programa académico en educación virtual, informará, al coordinador de carrera y DEDV por cada unidad desarrollada en el curso, el desempeño de los estudiantes, con el objetivo de dar seguimiento continuo por parte de la DEDV y la coordinación de la carrera.

Se implementarán en los programas académicos evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas:

  • La evaluación diagnóstica, se desarrollará a través de actividades para reconocer las experiencias y conocimientos previos de los participantes.

  • La evaluación formativa, se desarrollará en todo el curso, a través de retroalimentaciones oportunas a cada una de las actividades que realice el participante, con el propósito de apoyar y reforzar su proceso de aprendizaje. Entre las actividades formativas existirán, foros, bases de datos, glosarios, wikis, cuestionarios con H5P, entre otros. Los instrumentos de evaluación que se utilizarán serán: listas de cotejo o guías de evaluación.

  • La evaluación sumativa, las actividades para otorgar una calificación corresponden a la construcción de un producto integrador, el cual consistirá en la elaboración procesual de las etapas que lo conforman. En cada unidad se elabora una etapa del producto integrador que responde a las temáticas abordadas en la misma. En esta, deberán aplicar las competencias adquiridas en las sesiones de trabajo. Para la evaluación del producto de unidad y del producto integrador, se implementarán instrumentos, tales como: rúbricas y guías de evaluación que contendrán los criterios a evaluar.

La nota final del curso se obtiene del desarrollo de los productos de unidad y el producto integrador. El producto integrador estará conformado por los productos de unidad mejorados con base a las retroalimentaciones y recomendaciones de los docentes, así como de las actividades propias establecidas para su desarrollo.

Si el participante no logra culminar con éxito el curso, el docente realizará un análisis del trabajo académico desarrollado por el participante a lo largo del curso y establecerá las recomendaciones, actividades y el tiempo en el cual él deberá desarrollar las orientaciones dadas al fin de alcanzar las competencias propuestas.

La nota mínima para aprobar los programas académicos está de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

El LMS contará con un espacio donde se podrá consultar en el momento que se necesite el portafolio del estudiante, lo cual ayudará al seguimiento del desempeño y dará insumos para la evaluación final al docente.

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes se registrarán en el acta de calificaciones en línea de la institución en los campos correspondientes.

3.5. Sistema de Calificaciones de los Estudiantes

Las calificaciones de los estudiantes estarán alojadas en el sitio web que la universidad ha destinado para tal fin. Los estudiantes podrán acceder a ellas y consultarlas en línea cuando lo estimen conveniente.

Los profesores para registrar las calificaciones en el acta de notas deberán acceder al sitio web (Sistema de Registro Académico) de la universidad utilizando el usuario y contraseña que desde la Secretaría Académica de cada Facultad y POLISAL se le asigna. También, deben respetar la normativa vigente de actas de calificaciones aprobada por el Consejo Universitario.

Las convalidaciones y constancias de calificaciones deberán de ser tramitadas personalmente por el estudiante en la Facultad o Dirección a la que pertenece la carrera o el programa educativo que ha cursado.

De igual manera, las certificaciones de notas y trámites de títulos deberán ser gestionadas personalmente por el estudiante en la oficina de registro central de la universidad.

3.6. Evaluación y Seguimiento del Desarrollo de los Programas de Asignaturas

En el proceso de evaluación se pretende valorar la coherencia, la secuencia y orden lógico de los cursos, plan didáctico, mediación pedagógica de la asignatura o curso, recursos didácticos, actividades y LMS empleada en educación virtual. En esta evaluación se contará con la participación activa de todos los actores y elementos que forman parte de la acción educativa.

La evaluación estará a cargo del área de Gestión Académica de la DEDV y se emplearán herramientas de recolección de datos que ofrecen los LMS u otra herramienta que permita la obtención de datos. Estas herramientas serán aplicadas a estudiantes, docentes, coordinadores o directores de carreras y comisiones curriculares de Carrera.

Los programas académicos virtualizados serán evaluados en cada período (antes, durante y después de la experiencia). La evaluación consistirá en la revisión de los siguientes elementos: contenidos, competencias, estrategias, recursos, actividades, formas de evaluación, diseño gráfico y LMS.

3.7. Seguimiento al Desempeño Docente

El docente participará en un seguimiento por periodo, el cual consistirá en la aplicación de instrumentos previamente definidos en la DEDV, con el objetivo de obtener datos que permitan valorar el actuar docente. Los elementos del instrumento de evaluación estarán centrados en la comunicación con los estudiantes, la gestión del curso, y en la preparación disciplinar y metodológica.

En esta evaluación participarán estudiantes, directores de departamento, coordinadores de carrera y el mismo docente en un proceso de autoevaluación y reflexión de la práctica docente. También, se contará con datos que los LMS aportan de forma automática sobre accesos, tiempo destinado a la atención de los estudiantes, retroalimentaciones y entrega de calificaciones.

Los resultados de la evaluación permitirán determinar las necesidades de formación de los docentes, las cuales serán retomadas por la DEDV para desarrollar programas de capacitación y formación permanente. Estos resultados a su vez serán compartidos vía correo electrónico con el docente y el director del departamento donde está ubicado el profesor que facilitó el curso o asignatura en educación virtual.

3.8. Culminación de los Planes Académicos

Las formas de culminación de estudios en educación virtual se ajustarán a las normativas vigentes establecidas en la universidad.

La presentación y defensa de los trabajos como formas de culminación de estudios, se realizará de forma virtual a través de videoconferencia, o bien de manera presencial de acuerdo a la organización que establezca la coordinación de la carrera o programa educativo. En el caso que la defensa se realice a través de videoconferencia los estudiantes tendrán que garantizar los requerimientos técnicos necesarios y suficientes para desarrollar esta actividad. La DEDV certificará que las condiciones de la defensa del participante son las óptimas.

Por su parte la UNAN-Managua, garantizará a los estudiantes los recursos de videoconferencia existentes, a los cuales los discentes podrán acceder de acuerdo al programa de la defensa organizada desde la coordinación de la carrera. Además, se garantizará los niveles de seguridad pertinentes para la defensa.

En el LMS se creará el espacio donde el docente y el estudiante registrarán las evidencias y el proceso de reflexión de la construcción del conocimiento y el desarrollo del trabajo de culminación de estudios.

3.9. LMS

Para el desarrollo de los programas en educación virtual se utilizarán sistemas tipo LMS que, comúnmente se conocen con el nombre de plataformas. Los LMS serán el ambiente virtual donde se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que interactuarán los participantes, docentes, recursos, actividades y todos los elementos relacionados.

Los LMS estarán equipados con complementos desarrollados por la DEDV que permitirán la adecuación de los mismos a los intereses de la institución. Lo anterior nos permitirá estar seguros de que los componentes de los LMS no serán manipulados por terceros.

Los programas académicos virtualizados estarán alojados en los servidores seleccionados, organizados, administrados, supervisados y configurados por la DEDV para tal fin. A los servidores LMS antes mencionados tendrán acceso los directores, coordinadores, docentes, estudiantes y personal autorizado por la DEDV. Cada uno de los interesados tendrá definido niveles de acceso que garantizarán la integridad de los datos almacenados.

3.10. Rol de los Estudiantes en la Educación Virtual

El estudiante es el actor principal de todo proceso de formación, el cual parte de los saberes previos, experiencias, contexto sociocultural y se apoya en el material didáctico organizado en el LMS para desarrollar las competencias del área disciplinar de acuerdo al programa de formación seleccionado.

El proceso de formación de los estudiantes es facilitado por los docentes quienes auxiliados de herramientas de comunicación garantizan el establecimiento de un vínculo permanente de interacción entre los participantes, logrando el acompañamiento, la orientación, la motivación y el compromiso en cada una de las actividades propuestas para alcanzar las competencias requeridas.

La principal característica del rol del estudiante en la Educación Virtuales la autonomía en la gestión del aprendizaje, porque esta le permite tomar decisiones y le convierte en un estudiante activo que asume la responsabilidad y autorregulación de su propia formación.

Funciones a realizar en cada una de las etapas:

  • Garantiza la tecnología y el acceso a internet para participar de forma activa en los programas de formación profesional.
  • Posee diversos datos de contacto activos tales como: email, teléfono celular, teléfono convencional, sistema de mensajería.
  • Proporciona a la DEDV y la coordinación del programa de formación sus datos de contacto correctos.
  • Se responsabiliza de hacer buen uso del LMS y participa activamente en su proceso de formación.
  • Notifica a la coordinación del programa de formación profesional y/o a la DEDV, si, por alguna razón justificada, se encontrara en una situación especial que le impidiera continuar con el curso y poder recibir indicaciones de cómo debe proceder.
  • Ingresa de manera personal al LMS, evitando la intervención y compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona ajena al curso.
  • Observa su propio desempeño y conforme avanza en este proceso identifica su nivel de desarrollo actual.

Antes de iniciar el curso

  • Lee y analiza la información que le llega al correo desde la DEDV y/o coordinación de los programas de formación profesional.
  • Accede al LMS para comprobar que las credenciales de acceso recibidas son correctas.
  • Informa en el menor tiempo posible a la DEDV y/o coordinación de los programas de formación profesional cuando los datos de acceso son incorrectos.
  • Mantiene disponible y actualizados los datos de contacto, email, teléfonos y otras vías de comunicación, de la DEDV y/o coordinación de los programas de formación profesional.

Durante el curso

  • Ingresa al LMS diariamente durante el desarrollo de los cursos para mantenerse informado de las publicaciones como, lecturas, actividades y tareas del curso.
  • Cumple con todas las actividades asignadas por el docente en cada uno de los cursos en tiempo y forma.
  • Hace uso de las herramientas de comunicación que ofrece el LMS para comunicarse con sus docentes y poder consultar, solicitar orientaciones y asesorías cuando sea necesario.
  • Organiza y dispone del tiempo, tecnología y espacio adecuados para el estudio y realización de los trabajos asignados por curso.
  • Muestra actitud empática, colaborativa y proactiva en las actividades asignadas en el curso.
  • Participa de forma activa en la búsqueda, procesamiento y análisis de información complementaria al desarrollo del curso.
  • Solicita la retroalimentación y calificación de las actividades realizadas en tiempo y forma.
  • Informa a la DEDV y a la coordinación del programa, posibles problemas en el desarrollo del curso que estén interviniendo con la realización de las actividades asignadas.

Finalizado el curso

  • Participa en los procesos de evaluación general del curso.
  • En caso de no culminar con éxito su programa de formación el estudiante solicitará al docente su cronograma de trabajo donde se específica las actividades a realizar que le permitirán cumplir con los criterios necesarios para finalizar y promover en el curso.

Se mantiene informado de los procesos de entrega de calificaciones finales, matrícula e inicio de los Semestre.

3.11. Rol de los Docentes en la Educación Virtual

Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de asignatura en educación virtual. El docente es, Master/Doctor en las distintas ciencias y posee certificación de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (UNAN-Managua) para la facilitación de cursos.

Dentro de la educación virtual, el docente desempeña un papel esencial, este cambia la tarea de transmisor de conocimiento a facilitador del aprendizaje, promoviendo y orientando por medio de la construcción del producto, el cual es el resultado del desarrollo individual y la interacción social. En la educación tradicional, el docente dirige la instrucción, hace las preguntas y marca la ruta de la clase; por otra parte, el aprendizaje virtual se centra en el estudiante, por lo cual, el papel del docente debe cambiar, tiene que estar presente en el propio proceso intelectual del estudiante y del aprendizaje en colaboración (Quiroz, 2010).

Funciones a realizar en cada una de las etapas:

  • Ofrece orientación y asesoría al desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas en el curso, además de evaluar todo el proceso a través de un seguimiento permanente.
  • Facilita el intercambio de experiencias e ideas, promoviendo el trabajo colaborativo para la comprensión personal y grupal del contenido del curso.
  • Brinda seguimiento y retroalimentación a las actividades de aprendizaje propuestas en el curso, ofreciendo sugerencias para la mejora continua de las asignaciones desarrolladas por los estudiantes.
  • Fomenta la diversidad de opiniones y el respeto entre los participantes.

Antes de iniciar el curso 

  • Verifica las fechas del curso acorde al plan calendario de la institución.
  • Asegura la organización y el funcionamiento de cada uno de los recursos, actividades y enlaces del curso virtualizado.
  • Personaliza actividades que ameritan modificación, tales como la presentación del docente, foro de bienvenida, entre otros.
  • Confirma con la lista de participantes, que todos estén matriculados en el curso.
  • Se mantiene actualizado en relación al área de contenido, objeto de estudio en el curso que facilitará y en herramientas tecno-pedagógicas para la formación profesional en educación a distancia.
  • Informa a la DEDV posibles problemas en la organización y funcionamiento del curso virtualizado.
  • Posee diversos datos de contacto activos tales como: email, teléfono celular, teléfono convencional, sistema de mensajería.
  • Proporciona a la DEDV y la coordinación del programa de formación sus datos de contacto correctos.
  • Se responsabiliza de hacer buen uso e ingresa de manera personal al LMS, evitando la intervención y compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona ajena al curso.

Durante el curso

  • Da la bienvenida del curso, explica la metodología de trabajo y la evaluación. 
  • Garantiza, que todos los participantes matriculados en el curso actualicen su perfil. 
  • Estimula y motiva a los estudiantes a ser participantes activos del curso.
  • Asesora sobre los aspectos relacionados con el estudio y aprendizaje del contenido del curso. 
  • Responde las consultas en forma individual o grupal en un tiempo no mayor a 24 horas desde que el participante realiza la pregunta. 
  • Realiza las evaluaciones con las retroalimentaciones respectivas de forma sistemática, dejando constancia de su actividad y presencia. 
  • Informa a la coordinación de forma inmediata las situaciones complejas que pueden presentar los participantes, como: deserción, problemas de conectividad, pérdida de contraseña, entre otros. 
  • Implementa estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes a la particularidad de la educación virtual.

Finalizado el curso 

  • Entrega a la DEDV y a la coordinación del programa de formación un informe sobre los logros alcanzados y dificultades del grupo. 
  • Entrega a la DEDV un informe de valoración de los recursos y actividades del curso y una propuesta de mejoramiento. 
  • Entrega el acta de notas del curso en tiempo y forma una vez socializada con los estudiantes. 
  • Participa en los procesos de evaluación general del curso.
  • En caso de que existan estudiantes que no lograron culminar con éxito su programa de formación, el docente deberá entregar al estudiante un cronograma de trabajo donde especifica las actividades a realizar que le permitirán cumplir con los criterios necesarios para finalizar y promover en el curso.

Se mantiene informado de los procesos de entrega de calificaciones finales, matrícula e inicio de los Semestres.

4. Planificación Curricular en Ambientes Virtuales

En este apartado se establecen los procedimientos que orientarán el cumplimiento de las etapas y la toma de las decisiones que conlleva el diseño educativo y didáctico durante la gestión curricular de los programas de formación profesional en educación virtual.

La construcción de los aprendizajes en la educación virtual es considerada como un proceso abierto y flexible, lo que garantizará la reflexión y realización de ajustes en el actuar del docente y el estudiante. Esto permitirá que la universidad enfrente los nuevos retos que la sociedad demanda en relación a la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos educativos y la diversificación de las modalidades de formación tomando en cuenta los desafíos de la educación para el siglo XXI.

4.1. Macroplanificación

Consiste en el análisis y la revisión del diseño curricular de los programas de formación profesional de grado existentes con el objetivo de analizar los componentes (plan de estudios, malla curricular, programas de asignaturas, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, recursos didácticos) para definir los elementos que permitirán la implementación de educación virtual.

4.1.1. Procedimiento para el Diseño Educativo

  • El decanato de cada Facultad, el Director del IPS, Directores de Centro de Investigación, Direcciones de Gestión Académica solicitarán, por escrito a la DEDV, el acompañamiento y asesoramiento para el diseño educativo de programas académicos para desarrollarlos en educación virtual.

  • La DEDV recepciona y responde a la solicitud de acompañamiento y asesoramiento nombrando al asesor curricular que atenderá la elaboración del diseño educativo del programa de formación profesional en educación virtual.

  • El decanato de cada Facultad, el Director del IPS, Directores de Centro de Investigación, Direcciones de Gestión Académica, acredita de forma escrita ante la DEDV a los especialistas en la materia para la elaboración del diseño educativo.

  • La DEDV capacita a los especialistas en la materia en relación a los lineamientos para la elaboración del diseño educativo.

  • DEDV en conjunto con los especialistas en la materia organiza el cronograma de trabajo para la elaboración del diseño educativo de los programas de formación objeto de análisis.

  • DEDV en conjunto con los especialistas en la materia realiza el diseño educativo.

Como resultado de este proceso se obtiene:

  • Las Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación
  • El Seguimiento y monitoreo de la evaluación curricular
  • El Plan de estudios organizado
  • La Malla curricular

4.2. Diseño Didáctico

Está centrada en la creación del Diseño Didáctico para el desarrollo y evaluación de los programas académicos en educación virtual.

En este apartado se describe la ruta a seguir para llevar a cabo el Diseño Didáctico, el cual recobra gran importancia porque es el insumo principal para dar inicio al proceso de virtualización de los programas de asignaturas.

4.2.1. Procedimiento para el Diseño Didáctico

  • La DEDV recepciona de forma escrita y firmada por el decanato de cada Facultad, el Director del IPS, Directores de Centro de Investigación, Direcciones de Gestión Académica, la solicitud de virtualización de los programas académicos.

  • La Facultad, el Director del IPS, Directores de Centro de Investigación, Direcciones de Gestión Académica deberán autorizar por escrito a la DEDV la participación de los docentes especialistas en la materia designados para conformar los equipos de trabajo multidisciplinarios por programa académico, quienes serán los encargados de elaborar el Diseño Didáctico que se utilizará durante la virtualización.

  • La DEDV capacita al Equipo de Trabajo Multidisciplinario en relación a los lineamientos y elementos a tomar en consideración para la elaboración del Diseño Didáctico de los programas académicos que se desarrollarán en la educación virtual.

    • Equipo de Trabajo Multidisiplinario: Docentes seleccionados por la decanatura, Director de Centro de Investigación, Director de IPS, Direcciones Académicas y la coordinación del programa, encargados de elaborar el diseño didáctico de los programas de asignaturas que conforman el Plan de Estudios de los programas de formación profesional para desarrollarlo en educación virtual con el acompañamiento y asesoría de la DEDV.

  • El equipo de trabajo multidisciplinario organiza el cronograma de trabajo para la elaboración del Diseño Didáctico de los programas académicos que serán virtualizados con el acompañamiento y asesoramiento de la DEDV.

  • El equipo de trabajo multidisciplinario elabora el Diseño Didáctico del Programa Académico bajo el acompañamiento, seguimiento y asesoramiento de la DEDV.

  • El equipo de trabajo multidisciplinario entrega a la DEDV el Diseño Didáctico para su respectivo dictamen y aprobación.

  • La DEDV dictamina el Diseño Didáctico del programa de asignatura, se envía copia del dictamen a la coordinación de la carrera.

  • Los especialistas en la materia asignados al equipo multidisciplinario crean, asesorados por la DEDV, el guion de instrucciones, los guiones de video, instrumentos de evaluación, la presentación del curso y la presentación docente.

  • Los especialistas en el área disciplinar y metodológica participan de forma activa en la grabación de audiovisuales definidos en el diseño didáctico.

  • Los especialistas en la materia participan de forma activa en la validación de los recursos y actividades definidas en el diseño didáctico para el desarrollo del programa académico en educación virtual.

Como resultado de este proceso, se obtiene:

  • Diseño didáctico
  • Guion de instrucciones
  • Guion de video
  • Material bibliográfico
  • Presentación del curso
  • Presentación docente
  • Instrumentos y herramientas de evaluación

4.3. Recomendaciones de Estrategias de Aprendizaje Sugeridas para Educación Virtual

El proceso de construcción del aprendizaje parte de las necesidades e intereses de los estudiantes con el objetivo de lograr la construcción de conocimientos significativos y relevantes. Razón por la cual, el docente como agente mediador de la formación integral de los estudiantes se auxilia de distintas estrategias que le permiten organizar el desarrollo de las actividades diseñadas y el cumplimiento de los propósitos en cada asignatura del plan de estudios.

Durante el desarrollo de los programas académicos en educación virtual, el docente podrá utilizar las estrategias de diversas maneras tomando en cuenta las intenciones y propósitos didácticos.  Por ello, en este apartado se sugiere que en la selección de las estrategias se tome en consideración la siguiente:

  • Estrategias de integración de grupo y activación
  • Estrategias de orientación
  • Estrategias de búsqueda, sistematización y procesamiento de la información
  • Estrategias de colaboración

Al mismo tiempo, hay que destacar que durante el acto didáctico los docentes utilizarán Estrategias de Evaluación, con la finalidad de identificar el nivel de los aprendizajes construidos por los estudiantes para reconocer el avance y las interferencias que se evidencian en la construcción de los mismos, con el objetivo de realizar una intervención efectiva en el proceso de aprendizaje.

4.4. Recomendaciones de Materiales Didácticos Digitales en Educación Virtual

Son concebidos como insumos que apoyan y facilitan el desarrollo del proceso de construcción del aprendizaje, propiciando la asimilación de conocimientos y el desarrollo de habilidades y aptitudes.

En la educación virtual los materiales didácticos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Tipo de Recurso DidácticoClasificación del Recurso Didáctico
1Textuales
  • Guía de presentación del curso
  • Guía de aprendizaje
  • Manual del usuario
  • Documentos de lectura
2Multimedia
  • Presentaciones
  • Audio
  • Video
  • Ilustraciones
3Social media
  • Avatar
  • Podcasts y vodcasting
  • Sitios web
  • Blogger
4Aplicaciones
  • Simuladores
  • Tutoriales
  • Ejercitadores

4.5. Recomendaciones de Actividades de Aprendizaje en la Educación Virtual

Son diferentes acciones que los participantes (estudiantes) y docentes de los cursos virtuales desarrollan en completa relación con los contenidos. Las actividades didácticas pueden ser:

  • Cuestionarios
  • Diarios
  • Chat
  • Foros
  • Consultas
  • Videoconferencias
  • Glosarios
  • Tareas
  • Documentos colaborativos /wikis
  • Bases de datos
  • Encuestas
  • Talleres

5. Bibliografía

  • Quiroz, S. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa. 10(52), 13–23. https://doi.org/1665-2673

  • UNAN-Managua. (2022). ESTATUTOS DE LA UNAN-MANAGUA CON SUS REFORMAS INCORPORADAS. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/estatutos-unan-managua-marzo-2022.pdf