Menú Cerrar

Manual de Organización y Funciones

Versión: 01

Fecha de Edición: 16 de junio de 2022

Modificación Efectuada: Edición inicial del documento

En el presente manual tiene como propósito describir la organización y el funcionamiento del Departamento de Educación a Distancia Virtual de la UNAN Managua, además presenta la fundamentación de las distintas líneas estratégicas del departamento.

Se plasma la iniciativa de la UNAN-Managua en formar parte del desarrollo y evolución de los nuevos modelos de educación que se han fortalecido y extendido en estos últimos años, como es el caso de la educación virtual. Se explica brevemente la conformación del DEDV y se detallan los estatutos que la rigen, cómo está estructurada y qué papel desempeña como representante principal de la educación virtual en la universidad y su potencial para crecer.

El documento está organizado en varias secciones donde se incluye los antecedentes históricos, fundamentación, objetivos, la misión, la visión, las funciones de las áreas del departamento, la estructura organizativa, la estructura funcional y la bibliografía.

II. Objetivos

El presente Manual de Organización y Funciones tiene el propósito de:

  • Describir la organización y el funcionamiento del Departamento de Educación a Distancia Virtual.
  • Establecer la estructura funcional y organizativa del Departamento de Educación a Distancia Virtual.

III. Alcance

  • El presente documento es un referente para el actuar de todo el personal del Departamento de Educación a Distancia Virtual, por lo anterior cada área debe de asegurar la aplicación de lo establecido en este manual. También es una referencia para toda la comunidad universitaria para establecer sinergias entre las distintas unidades de esta institución.

IV. Responsabilidades

El director(a) del DEDV debe de asegurar el cumplimiento de lo descrito en este documento, así como de mantenerlo actualizado de acuerdo a los cambios internos o externos que afecten en el ámbito de actuación del departamento.

Los coordinadores de área son responsables de asegurar que el actuar del personal de las distintas áreas esté apegado a los estatutos, lineamientos institucionales, código de ética y lo establecido en este documento.

Ejecutivos y personal administrativo del departamento deben de dar cumplimiento a lo descrito en este documento, además debe de proponer mejoras al funcionamiento del departamento, responder a los retos internos o externos, ser propositivos, actuar de acuerdo a los lineamientos éticos de la institución y mostrar compromiso institucional.

 El Vicerrector (a) General tiene la responsabilidad de revisar y aprobar este documento, asegurando que todo lo descrito está apegado a los estatutos y lineamientos institucionales.

V. Marco Normativo

El marco legal y normativo del Manual de Organización y Funciones está constituido por:

  • Constitución Política de Nicaragua, específicamente título VII: Educación y Cultura, artículo 125, se establece que las universidades y centros de educación técnica superior gozan de autonomía académica, financiera, orgánica y administrativa, de acuerdo con la ley.

  • Ley No. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, publicada en La Gaceta No.77 del 20 de abril de 1990.

  • Ley No. 1114 “Ley de reforma a la ley Nº. 582, ley general de educación y de reforma y adición a la ley Nº. 89, ley de autonomía de las instituciones de educación superior”.

  • Ley No. 681. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado, publicadas en la Gaceta Diario Oficial No. 113, del 18 de junio de 2009.

  • Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) emitidas por la Contraloría General de la Republica. aprobada el 20 de marzo de 2015 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 67 del 14 de abril de 2015.

  • Estatutos de la UNAN-Managua con su reforma, aprobado en Consejo Universitario en sesión 19-2021 del 01 de octubre de 2021.

  • Proyecto Institucional de la UNAN-Managua, aprobado en Consejo Universitario en sesión ordinaria No. 20-2020.

  • Estructura Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, certificada el 24 de septiembre de 2020, por el Comité de Auditoría y Finanzas.

VI. Documentos de Referencia

EL Manual de Organización y Funciones del DEDV tiene como documentos de referencia:

  • Estatutos de la UNAN-Managua con su reforma, aprobado en Consejo Universitario en Sesión 19-2021 del 01 de octubre de 2021.

VII. Antecedentes Históricos de la Instancia

Desde el 2013 se inició a nivel institucional un diagnóstico sobre el uso de plataformas virtuales en la institución, para ello se realizaron sesiones de trabajo con los que en ese momento estaban a cargo en las facultades de administrar estos recursos. Esa primera experiencia estableció muchas de las interrogantes que se tenían sobre el uso de esta tecnología: tales como el modelo a utilizar, procedimientos de uso, deficiencias de equipamiento tecnológico e inexistencia de capacitación en el área (López et al., 2020).

Basado en lo anterior, desde rectoría, se procedió a ubicar a nivel internacional, instituciones con experiencias en el campo, para conocer de primera mano las mejores prácticas que ayudaran a comprender cómo las organizaciones educativas virtuales y a distancia organizaban y estructuraban el trabajo de los departamentos virtuales.

Como estrategia para el desarrollo del proyecto de educación virtual de la institución, desde rectoría se inició una serie de contactos a nivel Iberoamericano para establecer los elementos bases que fundamentaran la ruta de trabajo hacia el establecimiento de la educación virtual en la institución.

Desde el 2013 la universidad empezó a participar en el Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe, donde se organizan estrategias de colaboración entre los miembros de la red.

Para el 2015 se concretó una visita a la Universidad de Guadalajara (UDG) donde se conoció el trabajo del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, en esta sesión se expuso la labor y funciones de cada una de las unidades de la SUV, como resultado, se organizó una visita de especialistas de la SUV a la UNAN Managua.

En marzo de 2016 se recibió en Nicaragua a tres docentes del SUV de la Universidad de Guadalajara, las especialidades de las maestras eran en Dirección Académica, Diseño Instruccional y Control Escolar, todo lo anterior enfocado a ambientes virtuales, en estas sesiones de trabajo participaron tres funcionarios de la UNAN-Managua. De estas sesiones de trabajo surgieron los primeros esquemas de funcionamiento de una unidad de educación virtual.

El Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV) nace en abril de 2016 con el objetivo de materializar las políticas en educación virtual establecidas en los planes estratégicos institucionales. Se nombra a un director, quien inicia la búsqueda de personal para integrar el equipo del departamento. Inicialmente se invita a participar a personal con experiencia en currículo, sistemas de administración del aprendizaje, seguimiento y evaluación, entornos virtuales y desarrollo de materiales educativos.

Con este equipo se establecen los documentos de organización y funcionamiento del DEDV, el modelo de virtualización, modelo de diseño didáctico, modelos de desarrollo de recursos y actividades, también se inician los primeros desarrollos de módulos para el Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS), tales como: inscripción de participantes, emisión de certificados, validación de certificados, además el establecimiento de la plantilla a utilizar en la plataforma de educación virtual de la UNAN-Managua.

También en el 2016, en los meses de junio y julio se recibió al rector de la Universidad de Guadalajara Virtual (UDGV) quien desarrolló una serie de reuniones con la dirección superior y sesiones de trabajo con los funcionarios de la unidad de educación virtual, estas sesiones de trabajo estaban enfocadas en metodologías y diseño curricular en ambientes virtuales.

En el mes de agosto 2016 se desarrolló en la UNAN Managua el taller en diseño instruccional impartido por especialista del SUV de la Universidad de Guadalajara, como resultado de este taller se establecieron las bases de lo que hoy es el modelo de diseño didáctico a utilizar en los procesos de virtualización.

En noviembre 2016, directores de SIUDT, Docencia de Grado, Registro Académico, y ejecutivos del DEDV desarrollaron una Pasantía en Educación a Distancia en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) en Santiago, República Dominicana. En esta pasantía la Universidad anfitriona realizó un recorrido detallado de todas las áreas de la institución. Cada director de área expuso ampliamente sus diversas actividades y cómo estas impactaban sobre la calidad de las funciones neurálgicas de la institución. Resultado de esta pasantía las diversas áreas involucradas iniciaron sinergias para integrar el trabajo de la educación virtual en la UNAN-Managua.

En diciembre de 2016 se desarrolló en la UNAN-Managua el taller de Creación de MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) y uso de TIC impartido por la Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Dirección de Televisión Educativa. Este taller estaba enfocado en el uso de plataformas de educación virtual para MOOC como es el EDX. Como resultado de este taller se crearon las bases del concepto de cursos y plataformas MOOC.

En los años 2017 a 2018 se desarrolló el proyecto Creación de MOOC con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); personal especialista en MOOC y creación de audiovisuales visitó la UNAN-Managua, en este proyecto se establecieron los elementos de construcción de MOOC, también se desarrollaron capacitaciones a personal de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la FAREM Estelí. Como parte del proyecto, personal de la UNAN-Managua visitó la UAB para compartir el modelo de desarrollo y visitar los espacios de creación de audiovisuales de la UAB. Como resultado, se creó una serie de cursos MOOC que se utilizan actualmente en formación docente.

Lo anterior favoreció en gran medida la aceleración del proceso de implementación de la educación virtual, ya que permitió definir muchos de los elementos y estructuras organizativas que ahora componen el Departamento de Educación a Distancia Virtual.

En los Estatutos de la UNAN-Managua con sus reformas incorporadas del 1ero de octubre de 2021, en los artículos 37, 58 y 59, se describe al Departamento de Educación a Distancia Virtual y las funciones de la misma, quedando establecido el departamento como dependencia de la Dirección Académica (UNAN-Managua, 2022).

VIII. Fundamentación

El funcionamiento del DEDV está regido por los Estatutos de la UNAN-Managua con su reforma, aprobado en Consejo Universitario en sesión 19-2021 del 01 de octubre de 2021, lo que se define en los siguientes artículos (UNAN-Managua, 2022):

  • El artículo 37, define que: Las direcciones de Gestión Académicas, son instancias académicas y administrativas que desarrollan trabajo con coordinación y sinergia para el desempeño institucional de la Universidad.
  • El Artículo 58 define el alcance del Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV) y establece que depende de la Dirección Académica.

El foco principal del DEDV es la educación virtual y esta se define como el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que brinda la oportunidad a los individuos que, por razones geográficas, laborales o de tiempo no pueden acceder a estudios regulares tradicionales (presenciales), en estas experiencias de aprendizaje los actores del proceso interactúan entre ellos, con los recursos y actividades (síncronas o asíncronas) a través de medios electrónicos. En la educación virtual el estudiante es el autogestor de su aprendizaje lo cual lo convierte en el centro del proceso, a su vez el docente es el facilitador por excelencia del proceso guiando al estudiante a través de todos sus elementos formativos.

El Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV) en la UNAN-Managua, es la unidad encargada de garantizar la microplanificación, desarrollo, implementación y evaluación de programas académicos a ejecutarse en escenarios de educación virtual. También se enfoca en el desarrollo y aplicación de procesos educativos haciendo énfasis en metodologías, recursos y actividades que permiten materializar los esfuerzos institucionales de la proyección de la educación a distancia virtual a nivel institucional y nacional.

El DEDV está encargada de asegurar que los docentes se apropien y fortalezcan las capacidades y habilidades tecno-pedagógicas mediante su participación activa en programas de posgrado y educación continua dirigida al desarrollo de competencias digitales docentes, la facilitación, la planificación y desarrollo de recursos digitales para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación virtual.

Por otro lado, el DEDV asegura que las plataformas de enseñanza-aprendizaje que se utilicen en la modalidad virtual permitan el acceso continuo, pertinente y efectivo de la comunidad educativa a los distintos programas de formación profesional virtualizados.

Para establecer los ejes y acciones estratégicas, se efectuó un análisis del contexto, a través de un análisis de DAFO, que nos permitió identificar las siguientes debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Resultados DAFO

FortalezasDebilidades
Espacio físico del departamento en buenas condicionesPosicionamiento del departamento a nivel nacional
Equipamiento del departamento en óptimas condicionesDependencia externa en conectividad y hospedaje de servers.
Condiciones de trabajo excelentesFormación en competencias blandas
Relaciones laborales excelentesSe carece de presupuesto para ampliar las capacidades tecnológicas que facilitan la atención de los usuarios
Personal de alto nivel académicoInsuficiente Talento humano dedicado a la producción audiovisual insuficiente
Personal en formación continua permanenteBaja producción de artículos científicos
Sala de audiovisuales de excelentes condicionesAlto porcentaje de docentes no capacitados para la facilitación en escenarios de educación virtual
Modelo de virtualización flexible y robusto 
AmenazasOportunidades
Docentes facilitadores y especialistas en la materia poco comprometidos con la modalidad virtualFirma de convenios con entidades externas para la ejecución de proyectos.
Docentes especialistas en la materia incumplen programa de entrega de la microplanificaciónOferta académica regional e internacional
Disminución del presupuesto nacionalParticipación en redes internacionales de educación virtual
Seguimiento insuficiente por parte de directores con carreras virtualizadasParticipación en grupos de investigación internacionales
Poca oferta en carreras de grado y posgrado en modalidad virtual 

IX. Objetivos

Objetivo General

  • Garantizar el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de programas académicos bajo un modelo de educación virtual asegurando permanentemente la calidad del proceso.

Objetivos Específicos

  • Analizar e implementar escenarios de enseñanza-aprendizaje que pueden ser abordados bajo un modelo de educación virtual.

  • Establecer e implementar modelos de diseño de contenidos mediados bajo estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en la educación virtual.

  • Establecer e implementar modelos de desarrollo de materiales educativos digitales para ser utilizados en educación virtual.

  • Desarrollar y garantizar la aplicación de modelos de evaluación sistemática de los procesos académicos bajo la educación virtual.

  • Desarrollar e implementar programas de formación docente para garantizar la formación continua en temas de educación virtual para la comunidad educativa de la UNAN-Managua.

  • Desarrollar e implementar procesos de investigación educativa con enfoque tecno-pedagógico para fomentar la innovación educativa en la educación virtual.

  • Impulsar la implementación de servicios digitales que permitan apoyar el desarrollo de la educación virtual en la institución.

Ejes y Líneas de Acción Estratégicas

Eje 1. Didáctica de la educación virtual

Línea Estratégica 1. Fortalecer los procesos didácticos en los docentes para la microplanificación y facilitación en la educación virtual a través de planes de formación de posgrado y educación continua.

Eje 2. Desarrollo de recursos educativos para educación virtual

Línea Estratégica 2. Generar procesos creativos para el desarrollo de recursos, actividades y materiales educativos empleando herramientas tecnológicas emergentes.

Eje 3. Infraestructura tecnológica

Línea Estratégica 3. Gestionar recursos para la ampliación de la infraestructura tecnológica con el fin de mejorar el rendimiento y brindar el acceso continuo a las plataformas educativas de la institución.

Eje 4. Evaluación educativa en educación virtual

Línea Estratégica 4. Proponer procesos de evaluación educativa para el fortalecimiento de los programas académicos en educación virtual a través de la actualización sistemática de los métodos de investigación.

Eje 5. Formación Docente

Línea Estratégica 5. Desarrollar líneas de formación de posgrado y educación continua para la actualización permanente en educación virtual

X. Misión y Visión

Misión

Desarrollar en conjunto con las facultades, departamentos académicos, institutos, centros de investigación, direcciones de gestión académica y entidades externas procesos de virtualización de programas académicos para su ejecución en escenarios de educación virtual asegurando la calidad, potenciando el aprendizaje autónomo, integrando el trabajo colaborativo e incorporando estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por herramientas tecnológicas.

Visión

Ser reconocidos por la comunidad universitaria de la UNAN-Managua y la sociedad nicaragüense como el departamento especializado en la virtualización de programas académicos de calidad para ser ejecutados en escenarios de educación virtual.

XI. Funciones Generales de acuerdo con los Estatutos de la UNAN-Managua

Se detallan a continuación las funciones generales del DEDV de acuerdo a los Estatutos con su reformas (UNAN-Managua, 2022, p.47).

  • Planificar, controlar y evaluar el trabajo del ámbito de su competencia.

  • Coordinar con expertos y equipo de programadores, la elaboración del diseño didáctico, de acuerdo a los programas oficiales de cada asignatura.

  • Organizar el control y seguimiento de la aplicación de los planes y programas de estudio.

  • Dirigir el trabajo de las comisiones curriculares de carreras y personal docente en relación a la modificación, creación y actualización de los planes de estudios y programas de asignatura; así como la planificación y desarrollo de las asignaturas, cursos o módulos en la modalidad de educación a distancia virtual.

  • Participar en las sesiones de planificación, monitoreo y evaluación del sistema de educación a distancia virtual.

  • Elaborar propuesta para la actualización e incorporación de la educación a distancia virtual al reglamento académico.

  • Promover y coordinar el diseño y creación de planes y programas de educación a distancia virtual y curricular.

  • Desarrollar talleres para el desarrollo de capacidades docente de la institución, en materia de educación a distancia virtual en coordinación con las Facultades y Departamentos Docentes.

  • Supervisar los equipos interdisciplinarios conformados por especialistas disciplinares, especialistas curriculares, asesores metodológicos y especialistas en educación en línea.

  • Garantizar los equipos tecnológicos y herramientas metodológicas que permita el óptimo desempeño docente.

  • Desarrollar competencias digitales de los protagonistas del aprendizaje móvil.

  • Evaluar el proceso educativo en ambientes virtuales.

  • Coordinar la elaboración y cumplimiento de los planes estratégicos, así como las políticas académicas y de financiamiento.

  • Dirigir la revisión técnica y metodológica que finalice con el dictamen favorable de nuevas propuestas de programas en educación virtual, para su aprobación por el Consejo Universitario.

  • Promover iniciativas vinculadas con la gestión de la educación a distancia virtual.

  • Garantizar la actualización electrónica de los programas de educación a distancia virtual.

  • Dictaminar sobre las propuestas de perfeccionamiento curricular presentados por las Facultades.

  • Otras actividades orientadas por el Rectorado.

XII. Estructura Organizativa

El DEDV tendrá la siguiente estructura organizativa:

  • Área de Gestión del Currículo

  • Área de Desarrollo de Materiales Educativos

  • Área de Gestión Tecnológica

  • Área de Gestión Académica

Área de Gestión del Currículo

Dirige el proceso de microplanificación garantizando su cumplimiento y la calidad de los aspectos didácticos para la virtualización de programas académicos.

Objetivos del Área

  • Asegurar la calidad del proceso de microplanificación de los programas académicos a ejecutarse en educación virtual para que responda con pertinencia a las necesidades de los destinatarios.

  • Crear la Microplanificación de programas académicos asegurando el empleo de estrategias de aprendizaje actualizadas, enfocadas en la educación virtual.

  • Establecer sinergia entre las áreas del DEDV para asegurar el éxito de la virtualización.

  • Garantizar la calidad de los elementos que constituyen la microplanificación para que sirva de guía en el proceso de virtualización.

Funciones del Área

  • Asegura que la microplanificación sea coherente con los programas certificados por grado o posgrado.

  • Garantiza que la microplanificación se realice de acuerdo a lo establecido en el modelo virtualización del DEDV.

  • Brinda alternativas metodológicas a los especialistas en la materia para la virtualización.

  • Garantiza que cada elemento de la microplanificación (diseño didáctico, guion didáctico, guion de video, ficha descriptiva, recursos) cumpla con los requisitos metodológicos necesario para la virtualización de un programa académico.

  • Garantiza el uso de los medios para dar seguimiento a los avances de la microplanificación.

  • Mantiene comunicación con las diferentes áreas del DEDV para dar solución a incidencias asociadas a la microplanificación.

  • Mantiene registros y evidencias del trabajo que se realiza con los especialistas durante el proceso de microplanificación.

  • Propone la creación programas académicos de posgrado y educación continua para la formación docente en educación virtual.

  • Desarrolla procesos de investigación enfocados en la didáctica de la educación virtual.

  • Mantiene constante comunicación con los especialistas y coordinadores del programa para el seguimiento de los avances de la microplanificación.

Área de Desarrollo de Materiales Educativos

Diseña, crea y valida los recursos, actividades y materiales educativos digitales a utilizar en los programas académicos en educación virtual garantizando la calidad y pertinencia de los mismos de acuerdo a las competencias y contenidos establecidos en la microplanificación de los programas académicos. 

Objetivos del Área

  • Desarrollar los materiales educativos, de acuerdo a lo establecido en el proceso de microplanificación en formatos pertinentes para ser utilizados en la educación virtual.

  • Garantizar la correcta configuración de los elementos (recursos, actividades, visuales, audiovisuales) para programas académicos virtualizados en el Sistema de administración del aprendizaje.

Funciones del Área

  • Asegura la calidad en la redacción, ortografía, coherencia de los elementos de la microplanificación y derechos de autor de los programas académicos bajo el modelo de educación virtual.

  • Diseña materiales educativos digitales mediados bajo estrategias de enseñanza-aprendizaje fundamentadas en la educación virtual.

  • Desarrolla los materiales educativos digitales para ser utilizados en educación virtual.

  • Produce los recursos visuales y audiovisuales para los programas académicos a ejecutarse en educación virtual.

  • Desarrolla y participa con el equipo multidisciplinario en el proceso de validación de recursos y actividades educativas digitales para la educación virtual.

  • Evalúa materiales educativos digitales con licencias abiertas que puedan ser utilizadas como recursos en los programas académicos a virtualizar.

  • Desarrolla procesos de investigación enfocados en el desarrollo de materiales educativos para educación virtual.

Área de Gestión Tecnológica

Administra los recursos de hardware, software, almacenamiento y conectividad para garantizar la interacción de los actores en un espacio virtual destinado para que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, asegura el desarrollo de componentes que potencien y adapten el funcionamiento de los Sistemas de Administración del Aprendizaje a los intereses institucionales.

Objetivos del Área

  • Asegurar el correcto funcionamiento de la infraestructura de hardware y software para soportar las plataformas de educación virtual.

  • Desarrollar soluciones de software para ampliar las funcionalidades de las plataformas de educación virtual.

  • Implementar servicios digitales que permitan agilizar el funcionamiento de las acciones ejecutadas en las distintas áreas del DEDV.

Funciones del Área

  • Facilita los procedimientos para la gestión, organización y estructuración de los recursos y actividades de los programas académicos en educación virtual en el LMS.

  • Asegura el funcionamiento continuo 24/7/365 del LMS donde se almacenan y ejecutan los programas de formación profesional virtualizados por el DEDV.

  • Garantiza el funcionamiento de la infraestructura del LMS con el rendimiento óptimo que permite el acceso a los programas académicos virtualizados por el DEDV.

  • Asegura los respaldos de la información de los contenidos de cada LMS y curso de los diferentes programas de formación.

  • Asegura la información ante amenazas cibernéticas.

  • Desarrolla complementos para LMS con el propósito de mejorar la funcionalidad y adecuarlo a las necesidades propias de la UNAN-Managua.

  • Facilita datos a las distintas áreas del departamento relacionados a la ejecución de los programas académicos en educación virtual.

  • Ejecuta procesos de investigación enfocados en el desarrollo y evaluación de LMS.

     

Área de Gestión Académica

Asiste y da seguimiento a cada uno de los involucrados en el proceso educativo con el fin de asegurar el buen funcionamiento de los procedimientos administrativos y académicos propios del modelo de educación virtual. Al mismo tiempo, ejecuta mecanismos para el seguimiento y evaluación de los programas de formación profesional en temas de competencias digitales y educación virtual.

Objetivos del Área

  • Establecer estrategias para la implementación de programas de posgrado y educación continua, que aseguren la actualización del personal docente de UNAN-Managua en temas de educación virtual y competencias digitales.

  • Evaluar la ejecución de los procesos de formación en educación virtual, para proponer planes de acción que asegure el eficiente funcionamiento de los programas académicos.

  • Dar seguimiento al proceso de aprendizaje que se desarrolla en educación virtual para asegurar la calidad del mismo.

Funciones del Área

  • Monitorea el cumplimiento de procedimientos para el ingreso, matrícula, registro de calificaciones y certificación de los estudiantes que cursan programas académicos en educación virtual.

  • Da seguimiento a los estudiantes y docentes durante el desarrollo de los programas académicos facilitados en escenarios de educación virtual.

  • Evalúa los procesos de formación docente para determinar las rutas de formación.

  • Establece rutas de comunicación continua con docentes y estudiantes que participan en programas académicos ejecutados en educación virtual.

  • Desarrolla estrategias de captación y retención de estudiantes que participan en programas académicos ejecutados en educación virtual.

  • Implementa mecanismos de comunicación para garantizar el proceso de inscripción de los estudiantes en educación virtual.

  • Desarrolla procesos de investigación enfocados en la evaluación educativa en educación virtual.

XIII. Personal

El Departamento de Educación a Distancia Virtual contará con personal académico y administrativo de alto nivel profesional, con formación y experiencia en currículo, entornos virtuales, desarrollo de materiales educativos, infraestructura tecnológica, evaluación educativa y otras relacionadas con las áreas que la conforman.

De acuerdo a las áreas propuestas, se requiere el siguiente personal:

  • Director(a)
  • Coordinador(a) de área Gestión Curricular
  • Coordinador(a) de área Desarrollo de Materiales Educativos
  • Coordinador(a) de área Gestión Tecnológica
  • Coordinador (a) de área Gestión Académica
  • Ejecutivos
  • Analista de educación virtual
  • Desarrollador de Materiales Educativos
  • Asistente
  • Conserje

El departamento contará con 30 colaboradores distribuidos de la siguiente forma (1) Director, (7) Área de Gestión Curricular, (10) área de Desarrollo de Materiales Educativos, (5) Área de Gestión Tecnológica, (5) Área de Gestión Académica, (1) Asistente, (1) Conserje.

El director(a) del Departamento de Educación a Distancia Virtual es un funcionario con un cargo de confianza y es el responsable de asegurar la gestión eficiente de los procesos establecidos en las funciones del departamento, lo anterior está establecido en los Estatutos de la UNAN-Managua.

Las coordinaciones de área del Departamento de Educación a Distancia Virtual es una función asignada por el director, los coordinadores son funcionarios que se encargan de la gestión del trabajo en un área específica del departamento, poseen habilidades en programar y ejecutar actividades, planificar, supervisar, fomentar la participación de los colaboradores, mantener el clima de trabajo dentro de la cordialidad, gestionar las necesidades del equipo de trabajo. Todo lo anterior con la finalidad de cumplir los objetivos del departamento y la institución.

Los ejecutivos son docentes con categoría de maestría con alta experiencia en el quehacer del departamento y hacen posible el cumplimiento de las actividades y tareas asociadas a los procesos institucionales. Dentro de sus habilidades se pueden mencionar: abierto a las nuevas ideas, resiliente, capacidad de trabajo en equipo, proactivo y propositivo.

Los Desarrolladores de Materiales Educativos, elaboran los materiales educativos digitales de los programas académicos aplicando los procesos definidos para la accesibilidad y funcionamiento en la de educación virtual. Estos colaboradores tienen habilidades en diseño gráfico, manejo y gestión de LMS, tecnología educativa, lenguajes de autor, comunicación oral y escrita, uso de software especializado en producción visual y audiovisual.

Los Analistas de educación virtual, aplican los procedimientos establecidos para el monitoreo, seguimiento y evaluación de los programas académicos en educación virtual con el fin de asegurar el buen funcionamiento y la calidad de todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Estos colaboradores tienen habilidades en atención al usuario, manejo y gestión de LMS, investigación, comunicación oral y escrita.

XIV. Estructura Funcional de la Instancia

XV. Bibliografía

  • López, K., Medal, J., & Vargas, J. (2020). Implementación de la Modalidad Virtual en la UNAN Managua. https://dedv.unan.edu.ni/implementacion-modalidad-virtual/

  • UNAN-Managua. (2022). Estatutos de la UNAN-Managua con sus reformas incorporadas. https://www.unan.edu.ni/wp-content/uploads/estatutos-unan-managua-marzo-2022.pdf