Menú Cerrar

Internacionalización del Currículo

La Internacionalización del Currículo es una de las estrategias más novedosas para el desarrollo de procesos de innovación educativa en el aula. Se refiere al proceso de integrar las dimensiones internacionales, interculturales y globales mediante estrategias pedagógicas activas, contenido relevante y contextualizado, recursos para el aprendizaje innovadores, mecanismos de evaluación del y para el aprendizaje, y la organización de actividades extra curriculares de apoyo al programa, todo ello con la finalidad de formar egresados que actúen de manera profesional y social en un contexto mundial.


Categoría:

Competencia(s)

  • Interpreta el marco de referencia para la internacionalización del currículo  a partir del estudio de los conceptos básicos de currículo y didáctica, la relación entre currículo, ciencia y sociedad, así como el análisis de los contextos y condiciones en que desarrolla el plan de estudio.
  • Genera un espectro de escenarios posibles para la solución de la problemática identificada, con énfasis en el desarrollo y aplicación de las dimensiones internacionales, interculturales y globales en el microcurrículo.
  • Rediseña una unidad didáctica de aprendizaje con la integración de objetivos, estrategias, contenidos, actividades y recursos didácticos que contribuyan a la formación de ciudadanos con competencias para convivir y trabajar en un mundo global.
  • Toma conciencia de la importancia del rol de los académicos en el proceso de internacionalización del currículo, para con ello contribuir a la formación de profesionales con competencias para la vida.

Destinatarios

El curso Internacionalización del Currículo está dirigido a docentes de educación media y superior.

Temario

  1. Marco de referencia para la internacionalización del currículo
  2. Perfil internacional e intercultural del graduado
  3. Mecanismos para la internacionalización del currículo
  4. El rol del docente en la internacionalización del currículo

Requisitos Técnicos

  • Acceso computadora con cámara de vídeo y audio, auriculares
  • Acceso a conexión a internet
  • Uso y manejo de navegadores de internet actualizados a las últimas versiones
  • Uso y manejo de correo electrónico
  • Uso y manejo de software ofimático (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones)

Requisitos Académicos Previos

  • Autogestión del aprendizaje
  • Habilidad de lectura analítica y critica.

Metodología

El curso de Internacionalización del Currículo contempla el análisis de lecturas obligatorias, trabajo independiente y actividad de investigación. Se integra como actividades fundamentales la tutoría, la socialización entre los participantes del grupo y el trabajo autónomo. Durante el curso el participante aplicará la metodología de pensamiento de diseño para elaborar una unidad didáctica con enfoque internacional, intercultural y global.

Modalidad

A Distancia Virtual

Duración

9 semanas

Certificación

Al finalizar el curso satisfactoriamente, se otorgará certificado de aprobado del curso.

Internacionalización del Currículo
Si desea obtener más información sobre este curso, complete la siguiente información:
Digite su correo electrónico en el formato solicitado
Digite su número telefónico en el formato solicitado