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Caracterización de los participantes en las carreras de la UNAN-Managua bajo el programa académico del CNU UALN, 2021

José Medal
UNAN-Managua
jmedal@unan.edu.ni

Karla López
UNAN-Managua
klopez@unan.edu.ni

Resumen

Desde el año 2017, UNAN-Managua participa en el programa académico Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), en él participan dos facultades de la universidad. Como parte del desarrollo del programa, se determinó que como en todo proceso educativo se deben fortalecer los distintos elementos que forman parte de este. Dado lo anterior, se contempló la realización de un estudio, que tiene como principal objetivo identificar las características generales de los participantes, lo cual permite identificar estrategias que propicien la mejora de los recursos, actividades, cursos y plataformas, de acuerdo a las características poblacionales con las cuales se cuentan.

En los datos encontrados se pueden resaltar, que, en el aspecto académico, el 75.5 % de los estudiantes manifiestan una valoración positiva de las estrategias de aprendizaje empleadas. En cuanto a la auto-organización, el 66.44% valora positivamente las acciones que llevan a cabo para su auto-organización, no obstante, el resultado indica que se deben trabajar en estrategias que favorezcan las condiciones para que el estudiante logre su auto-organización.

En cuanto a comunicación, en general el 64.87% de los participantes realiza una valoración positiva de su forma de comunicación, no obstante, el porcentaje anterior, indica que es necesario fortalecer las estrategias de comunicación del estudiante. En lo referente al trabajo en equipo, el 65.06% de los participantes realiza una valoración positiva de sus resultados en este aspecto, sin embargo, es importante fortalecer las estrategias para el trabajo en equipo. En el aspecto tecnología, el 75.29 % de los participantes, realiza una valoración positiva en cuanto al manejo que tienen de la tecnología.

Palabras claves:

Educación, Virtual, Línea, Formación Profesional, Accesibilidad, UALN, Modalidad

Introducción

Actualmente, las Tecnologías de la Información y Comunicación, resultan ser un eje transversal dentro de la educación, las bondades que estas ofrecen permiten que los centros de educación superior puedan implementar estrategias que tracen el camino para llegar a distintos sectores poblacionales, sobre todo en esta nueva era, donde la enseñanza en la modalidad virtual se está transformando en un elemento importante como alternativa educativa para los individuos que buscan su formación profesional (INTEF, 2017).

El Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV), pertenece al Vicerrectorado General de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Con el propósito de fortalecer los procesos educativos, la universidad como parte de sus líneas estratégicas participa en el Programa del CNU Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN). A través de este programa, hasta el año 2021 se ofertaron cuatro carreras, Informática Educativa e Inglés, pertenecientes a la Facultad de Educación e Idiomas y por parte de la Facultad de Ciencias Económicas se ofertan Contaduría Pública y Finanzas y Mercadotecnia.

La evaluación constante de los distintos elementos que conforman un proceso educativo, es fundamental para la toma de decisiones y establecer rutas de mejora constante, todo lo anterior adecuado a las características de los estudiantes, lo cual permite apuntar a que se alcancen las competencias propuestas y sea una educación integral, de calidad y para la vida. Uno de los elementos principales que debe estar en constante estudio, es el estudiante, si no se contemplan las características del participante, es complejo realizar evaluaciones que favorezcan la mejora de los procesos, ya que no se cuenta con la información necesaria para desarrollar la ruta a seguir según el contexto, por tanto, se corre el riesgo de tener altos índices de deserción, ya que los distintos recursos y metodología de trabajo no está adecuada a las necesidades de los estudiantes.

Con el propósito de obtener información que permita caracterizar a los estudiantes, el Departamento de Educación a Distancia Virtual, desarrolla investigaciones enfocadas en esta temática, teniendo como muestra los estudiantes activos de la modalidad UALN; identificando así aspectos que requieren mayor atención, esto para definir las estrategias, recursos y ruta a seguir para la mejora continua.

Métodos

El estudio es de tipo descriptivo, en este se abordan variables relacionas con los elementos que intervienen en el proceso educativo, entre ellas se puede mencionar aspectos académicos, autoorganización, comunicación, trabajo en equipo y tecnología. De acuerdo al tiempo de ocurrencia, el estudio fue de corte transversal, tomando en cuenta el registro de la información fue retrospectivo y se utilizó el método observacional ya que no se realizó ningún experimento (INTEF, 2017).

El grupo de individuos que conforma la población estuvo compuesto por un total de 473 estudiantes pertenecientes a la modalidad de educación virtual, a través de UALN, los criterios de selección están enfocados en que sean estudiantes activos de una de las carreras que se ofertan a través de UALN.

El tipo de muestra es no probabilística ya que su selección se basa en criterios específicos y no en la probabilidad, se emplea un muestreo casual o por accesibilidad, debido a que se utilizaron únicamente individuos a los que se tiene facilidad de acceso y decidieron participar por iniciativa propia en el estudio (Piura, 2011).

Para la recolección de datos se implementó una encuesta conformada por preguntas cerradas con sus respectivas escalas de valor, lo que permitió recolectar los datos de acuerdo a los objetivos propuestos, el instrumento de recolección de datos se aplicó en línea, utilizando una herramienta de acceso libre para este fin, el tiempo de disponibilidad del instrumento estuvo comprendido entre el  09 de agosto del 2021 hasta 25 de octubre del 2021, de los individuos convocados participaron 269 obteniendo así una muestra que corresponde  al 56% de la población en estudio.

En el proceso de recolección de los datos se solicitó a los participantes que compartieran información relacionada a problemas de discapacidad, la forma en cómo organizan los datos para abordar sus actividades académicas, los aspectos comunicativos y redes sociales más utilizadas por ellos, así como la capacidad de trabajo en equipo. Para ello, se implementó una escala de valoración la cual estaba comprendida entre 1 y 5, el aspecto cualitativo indicaba que el menor valor corresponde a un totalmente de acuerdo y el mayor a un totalmente en desacuerdo.

Como estrategia de análisis de datos se empleó la estadística descriptiva la cual permitió reducir, presentar y describir los datos a través de pruebas estadísticas destinadas para tal fin. Cada uno de los Ítems del instrumento de recolección de datos fue analizado con el fin de organizar los resultados de cada una de las variables, dimensiones e indicadores del estudio (Hernández, Fernández, y Baptista, 2010)

Resultados

Datos Generales / Contexto

En el año 2021, como parte del proceso de seguimiento a los estudiantes que optan por la modalidad virtual, se realizó un estudio que tiene como finalidad principal identificar las principales características de los estudiantes en modalidad virtual, específicamente en el programa educativo del CNU UALN.

El 54% de los participantes está casado o en unión de hecho estable, el 44.23% se encuentra soltero y el 2% divorciado. De ellos el 36% estudia Informática educativa, el 24% estudia Contaduría, el 22% estudia Inglés y el 18% Mercadotecnia. El 48% tiene su residencia en Managua y el 52% está distribuido en el resto de los departamentos del país, actualmente hay participantes activos de 62 municipios del país.

Ilustración 1: Porcentaje de mujeres y varones matriculados

Aproximadamente el 81% de los participantes se encuentran en edades comprendidas entre 20 y 50 años, la edad mínima es de 17 años y la máxima es de 65 años. El promedio de edad de los participantes es de 31 años.

Rango de edadesFrecuenciaPorcentaje
17-204416.36 %
21-309234.20 %
31-409133.83 %
41-503613.38 %
51-6051.86 %
61-7010.37 %

Tabla 1. Rango de edades en la muestra del estudio

En los datos encontrados sobre el porcentaje de matrícula de las carreras ofertadas en modalidad virtual, se puede observar que la carrera de Informática Educativa es preferida por los varones, la de inglés es preferida por las mujeres, en las otras carreras no hay diferencias significativas.

CarreraHombreMujer
Ciencias de la Educación con Mención en Inglés42%58%
Ciencias de la Educación con Mención en Informática Educativa62%38%
Contaduría Pública y Finanzas48%52%
Mercadotecnia54%46%

Tabla 2. Estudiantes organizados por sexo en carreras UALN

En lo referente a los equipos tecnológicos que los participantes utilizan para el desarrollo de sus estudios, se indican: Laptop (62.45%), Smartphone (45.35%), Desktop (40.15%), Tablet (6.32%).  El tipo de ítem es de selección múltiple por ende se extrae que el 42% seleccionó 2 o más dispositivos para acceder a los espacios de formación.

Tipo de dispositivoFrecuenciaPorcentaje
Portátil16862.45 %
Smartphone12245.35 %
Desktop/Escritorio10840.15 %
Tablet176.32 %

Tabla 3. Tipo de dispositivo utilizado por los participantes para sus clases en UALN

En el mismo orden de ideas, sobre el equipo tecnológico utilizado, en los datos encontrados: el 69% indica poseer equipo propio, el 10% indica utilizar el equipo de trabajo para realizar sus asignaciones académicas, el 19% menciona hacer uso de equipo prestado, en menor medida los participantes expresan hacer uso de equipo alquilado.

Así mismo, en lo que respecta al acceso a internet, el 72.12% indica que lo hace desde su casa, el 26.77% lo realiza desde el trabajo, el 7.06% lo hace desde sitios públicos, el 30.82% indica acceder desde cualquier sitio ya que utiliza datos móviles y el 12.64% indica acceder a internet desde la casa de un familiar. El tipo de ítem es de selección múltiple, por ende, se extrae que el 22.67% de los participantes accede a internet desde dos o tres lugares diferentes.

Es importante señalar, que al consultar a los participantes sobre el tipo de tecnología que soporta la conexión a internet indicaron los siguiente:

Ilustración 2: Tecnología de Acceso a Internet

Cabe señalar, que, en relación a las tecnologías de acceso a internet, el 18.59 % de los estudiantes indicaron que no tenían ninguna. De igual forma, se solicita a los participantes indicar la inversión en acceso a internet que ellos hacen al mes, encontrando los siguientes datos:

Ilustración 3: Inversión mensual para acceso a internet

A los estudiantes, también se consulta acerca de la empresa proveedora del servicio de internet, a esta pregunta responden, 41.26% Claro, 11.15% TIGO, 6.32 Yota, 3.72% Cootel, se mencionan otras empresas que operan en los departamentos tales como Casa Visión (2.60%), Tele Cable (1.49%), Tecomunica (menos del 1%), IBW (1.12%).

Empresa ProveedoraFrecuenciaPorcentaje
Claro11141.26
Tigo3011.15
Yota176.32
Cootel103.72
CasaVision72.60
Telecable41.49
Tecomunica20.74
IBW31.12
No tengo8230.48

Tabla 5. Empresa Proveedora de Servicios de Internet domiciliares

En el mismo orden de ideas, al consultar a los participantes sobre la empresa que les provee el servicio de internet por datos, se encontró que: el 39.03 % poseen un contrato con la empresa CLARO, 26.39% tienen un contrato con TIGO, 31% expresa que no tiene un servicio de internet por datos móviles. Se mencionan otros proveedores que son de países extranjeros, lo anterior se debe a que hay estudiantes que residen en España, Italia, Costa Rica y Panamá.

Empresa ProveedoraFrecuenciaPorcentaje
Claro10539.03
Tigo7126.39
Cootel10.37
No tengo8431.23

Tabla 6. Empresa Proveedora de Servicios de datos para internet

Se consulta en el estudio acerca del estado laboral de los participantes, encontrando que el 78.43% de los participantes se encuentra activo laboralmente. En cuanto al estatus laboral activo por carrera, se describe de mayor a menor porcentaje las carreras:

Es importante destacar, que la carrera que reporta mayor índice de estudiantes activos laboralmente es Informática Educativa. En esta carrera el 55% de los estudiantes trabaja como docente y un 21% en cargos administrativos, el resto son ama de casa, técnicos en computación, trabajan de forma independiente y en otras funciones.

En el caso de la carrera de Inglés el 25% se desempeña como docente, 18% en trabaja en cargos administrativos, 13% en ventas, el resto son amas de casa, técnicos en computación o trabajan de forma independiente.

En la carrera de Mercadotecnia, 38% se desempeña en cargos administrativos, 13% en funciones de ventas y el 23% en trabajo independiente y en el caso de la carrera de Contaduría el 25% se desempeña en cargos administrativos, 16% trabaja de forma independiente, 13% trabaja en contabilidad y 11% en ventas.

En general el 27.81% de los participantes labora en empresa privada, el 41.63% en empresa pública.

Carreras UALNNo
Ciencias de la Educación con Mención en Inglés25%75%
Ciencias de la Educación con Mención en Informática Educativa8%92%
Contaduría Pública y Finanzas30%70%
Mercadotecnia35%65%

Tabla 7. Participantes en el estudio que trabajan organizados por carrera

En el estudio también se consulta a los participantes si poseen alguna discapacidad, a lo anterior, el 1.48% indica poseer discapacidad auditiva, el 12.26% indica poseer una discapacidad visual y el 1.88% indica poseer una discapacidad motora, es necesario hacer notar, que existe un porcentaje considerable de participantes que indican una discapacidad visual.

Académico

En relación al aspecto académico, la variable tiene como propósito identificar las estrategias de aprendizaje para leer, analizar e interpretar textos, búsqueda de información para profundizar y comprender los temas, formas de expresión escrita; así mismo, con los datos encontrados se analizó la capacidad de los participantes para crear su propio ambiente de trabajo. Todas las habilidades anteriormente descritas, permiten a los participantes desempeñarse eficientemente en los distintos cursos de la carrera en la que encuentra matriculado.

En el análisis de cada uno de los ítems asociados a la variable, se obtuvo:

  • El 72.49 % de los participantes idean el mejor ambiente de trabajo para sus actividades académicas. Lo anterior, se valora como positivo, dada las condiciones que genera el estudiante para su proceso de aprendizaje.
  • El 76.95% de los participantes, utilizan estrategias que favorecen el aprendizaje. Evidentemente, los resultados de este indicador favorecen un ambiente positivo y propicio para el aspecto académico.
  • En cuanto al análisis e interpretación de textos, el 73.97 % de los participantes indica que lo realiza sin ninguna dificultad. Ubicándose este indicador en una categoría positiva.
  • Respecto a la búsqueda de información para complementar, profundizar o comprender mejor los temas, el 81.04% de los participantes manifiestan una apreciación positiva en torno a esta actividad.
  • El 73.91% de los participantes, indican que acostumbran leer el material de clase con especial atención. Lo anterior, ubica la habilidad en una categoría positiva.
  • En lo referente a la expresión clara de manera escrita, se obtiene un porcentaje positivo del 75.09%.

Además de las habilidades relacionadas a aspectos académicos, en esta variable también se consulta sobre la cantidad de horas que el participante invierte a la semana para sus estudios, obteniendo así que:

  • El 73% invierte entre 1 y 12 horas en sus estudios.
  • El 17% invierte entre 13 y 22 horas en sus estudios.
  • El 10% invierte 23 horas o más por semana.

Para efectos de interpretación, se contemplan tres categorías, positiva, negativa y neutral. En los resultados de los elementos que contemplan la variable Aspectos Académicos, se encontró que: el 75.58% de los participantes realiza una valoración positiva, el 12.51 % una valoración negativa y el 11.89% una valoración neutra.

A continuación, se presenta gráficamente el comportamiento de los indicadores de la variable Aspectos Académicos:

Ilustración 4. Percepción de los participantes acerca de elementos asociados a Aspectos Académicos

Auto – Organización

En esta variable, se obtuvo la percepción del participante en torno a las estrategias de organización que implementa para enfrentar sus estudios en un programa académico, partiendo del hecho que él es el gestor de todo su proceso de aprendizaje.

La auto organización se refiere a la capacidad que tiene un estudiante de organizar sus actividades cotidianas, distribuyendo el tiempo de forma adecuada a las necesidades demandadas por determinada tarea. Para efectos de este estudio, en el análisis de la variable Auto-organización se consultó sobre las metas de aprendizaje, organización del tiempo, finalización de proyectos y flexibilidad en el ajuste de horarios.

En el análisis de los datos de cada uno de los indicadores que contempla la variable, se obtuvo la siguiente información:

  • En relación a las metas de aprendizaje, el 76.12 % realiza una valoración positiva, lo que indica que el estudiante genera las condiciones idóneas para alcanzar las metas propuestas en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
  • En lo referente a la correspondencia con el cumplimiento de las metas de aprendizaje, se encontró que el 69.52 % de los estudiantes organiza el tiempo dedicado a sus actividades de aprendizaje, lo que indica una valoración positiva de este indicador.
  • En cuanto, a la finalización de proyectos en tiempo y forma, el 58.43% realiza una valoración positiva, lo que se encuentra en sinergia con los indicadores asociados con las metas de aprendizaje y su cumplimiento.
  • Finalmente, en lo que respecta al aspecto flexibilidad y ajuste de horarios, el 61.71% de los estudiantes valora positivamente esta acción, lo que favorece que el estudiante logre gestionar de forma adecuada su tiempo y poder cumplir con sus objetivos.

En general, el 66.44% de los estudiantes tiene una percepción positiva de las acciones que desarrollan para llevar a cabo su auto organización, lo que favorece su proceso de aprendizaje. No obstante, el 18.83% de los consultados indica una valoración neutra y 14.73% una valoración negativa. El porcentaje que se encuentra en la categoría neutra y negativa, indica que se deben trabajar en estrategias que favorezcan las condiciones para que el estudiante logre Auto-organizar su tiempo de forma positiva.

A continuación, se presenta gráficamente el comportamiento de los indicadores de la variable Aspectos Académicos:

Ilustración 5. Percepción de los participantes acerca de elementos asociados a Autoorganización

Comunicación

La variable comunicación, se enfoca en obtener información de las estrategias de comunicación que utiliza los participantes en el quehacer diario de su vida académica, en esta variable se consulta sobre: respuestas rápidas de correo, respuestas pertinentes a los correos, atención a las comunicaciones en redes sociales, uso de mensajería interna de plataformas educativas, comunicación con docentes y comunicación con sus compañeros de curso.

Las estrategias de comunicación en el ambiente educativo propician el desarrollo de relaciones interpersonales que favorecen el aprendizaje y la cohesión del grupo, el uso de herramientas, así como estrategias para asegurar una comunicación efectiva es crucial en la ejecución de un programa académico.

En el análisis de cada uno de los ítems asociados a la variable se obtuvo:

  • El 68.51% lee y responde frecuentemente, de forma rápida y pertinente los mensajes de correos recibidos.
  • El 69.89% frecuentemente está atento a las comunicaciones de las redes sociales.
  • El 54.65 % indica sentirse cómodo cuando las comunicaciones son virtuales
  • El 65.43 % utiliza la mensajería interna de la plataforma virtual para comunicarse con docentes y compañeros del curso.

En general se observa que 64.87% indica una valoración positiva a los elementos consultados, 19.33% indica una valoración neutra y 15.80% indica una valoración negativa. Tomando en cuenta el porcentaje de participantes que realizaron una valoración negativa y neutra, se asevera que este porcentaje presenta problemas con los indicadores de la variable. Por lo anterior, es necesario el desarrollo de estrategias que mejoren la comunicación de los participantes con los distintos actores del curso.

También es importante señalar que el 45.35% no se siente cómodo con las comunicaciones virtuales, lo anterior representa un problema para los participantes de modalidad virtual, ya que toda la comunicación es en esta línea. Con base a lo anterior, son necesarias estrategias que evidencien las ventajas de la comunicación virtual.

A continuación, se presenta gráficamente el comportamiento de los indicadores de la variable Aspectos Académicos:

Ilustración 6. Percepción de los participantes acerca de elementos asociados a Comunicación

Trabajo en Equipo

La variable trabajo en equipo, se enfoca en obtener de los participantes las estrategias que utiliza para el desarrollo de actividades en esta línea, en la variable se consulta sobre: iniciativa para el trabajo en equipo, el trabajo en equipo favorece el aprendizaje, calidad de las participaciones en el equipo de trabajo, pertinencia de las participaciones en el equipo de trabajo, la comunicación en el equipo de trabajo, la importancia de pertenecer al equipo de trabajo, respeto a los aportes de los compañeros del equipo de trabajo, respeto a los roles dentro del equipo de trabajo.

Las estrategias de trabajo en equipo, son una herramienta fundamental para el aprendizaje, este fomenta la comunicación, la resolución de conflictos, el desarrollo de conceptos teóricos y prepara a los participantes para la realidad de un mundo laboral.

En el análisis de cada uno de los ítems asociados a la variable se obtuvo:

  • El 70.63% indica ser una persona con iniciativa para abordar proyectos en equipo, además de que piensan que trabajar en equipo favorece el aprendizaje.
  • El 71% considera que la calidad y pertinencia de sus aportes son positivas y que generan comunicación que favorece la construcción del conocimiento.
  • El 68.40% indica que los aportes realizados en el equipo de aprendizaje son de calidad.
  • El 72.86% indica que cuando trabajan en equipo se comunican de manera proactiva y ayudan a potenciar a los demás.
  • El 68.03% menciona que para ellos es importante pertenecer a un equipo y que en el trabajo escuchan atentamente las intervenciones de sus compañeros.
  • El 76.21% menciona que al trabajar en equipo comprenden la importancia del mismo y además reconocen y respetan los roles de sus compañeros en el equipo.

En general se observa que el 65.06% indica una valoración positiva a los elementos consultados, 20.32% indica una valoración neutra y 14.62% indica una valoración negativa. Tomando en cuenta los porcentajes encontrados en la valoración neutra y negativa, es necesario desarrollar estrategias que fomenten el trabajo en grupo, en equipo y colaborativo.

A continuación, se presenta gráficamente el comportamiento de los indicadores de la variable Aspectos Académicos:

Ilustración 7. Percepción de los participantes acerca de elementos asociados a Trabajo en equipo

Tecnología

La variable Tecnología se enfoca en obtener de los participantes las herramientas digitales que utiliza en su quehacer diario y la percepción acerca de estas, en la variable se consulta sobre: aplicaciones Windows, correo electrónico, redes sociales, bibliotecas digitales, gestión de aplicaciones, uso de procedimientos para la gestión de la información, identificación de hardware, identificación de software, configuración de aplicaciones.

Las tecnologías son fundamentales para la vida cotidiana, se encuentran en todas partes y se han convertido en una herramienta que facilita el aprendizaje, el uso de estas herramientas en la actualidad son de gran importancia y aseguran que los participantes logren sus competencias con ayuda de estas.

En el análisis de cada uno de los ítems asociados a la variable se obtuvo:

  • El 87.73% indica que maneja aplicaciones básicas de Windows
  • El 87.36% menciona que utiliza Correo Electrónico.
  • El 77.69% señala que hace uso de Facebook.
  • El 85.50% revela que utiliza WhatsApp.
  • El 80.66% menciona que hace uso de YouTube.
  • El 31.22% indica que utiliza Twitter.
  • El 47.21% señala que hace uso de Instagram.
  • El 86.61% revela que generalmente ejecuta procedimientos sencillos en la computadora para organizar, almacenar, comprimir, proteger, transferir y recibir información.
  • El 68.40% menciona utilizar bibliotecas digitales.
  • El 83.27% revela que tiene la capacidad de seguir instrucciones para buscar, descargar, instalar y manejar distintos programas.
  • El 81.41% indica que puede identificar la información básica del hardware de la computadora.
  • El 81.78% menciona que puede identificar la información básica del software de la computadora.
  • El 79.92% señala que puede configurar las opciones de internet en la computadora.

En general se observa que el 75.29% indica una valoración positiva a los elementos consultados, 5.78% indica una valoración neutra y 18.93% indica una valoración negativa. Es importante señalar, que en cuanto al uso de la computadora el 83.45% tiene una valoración positiva, con el uso del correo 87.36% tiene una valoración positiva, 65.45% tiene una valoración positiva en el uso de las redes sociales y el 68.40% indica tener una valoración positiva en el uso de bibliotecas digitales. Lo anterior indica, que es necesario implementar estrategias que mejoren las habilidades en el uso de la computadora, redes sociales, correo electrónico y bibliotecas digitales.

A continuación, se presenta gráficamente el comportamiento de los indicadores de la variable Aspectos Académicos:

Ilustración 8. Percepción de los participantes acerca de elementos asociados a Tecnología

Análisis en General de las Variables del Estudio

En general, las variables del estudio tienen un comportamiento similar respecto a la valoración positiva de los ítems de la misma. El promedio general de la valoración positiva es de 69.45%, la valoración neutra es de 15.23%, y la valoración negativa es de 15.32%.

De acuerdo al gráfico podemos observar que todas las variables poseen una valoración positiva en el orden del 69%, existe un 31% que presenta valoraciones negativas, por lo que se puede aseverar que a este último porcentaje de participantes ha presentado problemas en lo académico, auto-organización, comunicación, trabajo en equipo y en el uso de tecnología.

Ilustración 9. Percepción positiva de la variable indicada por los participantes

Es importante establecer un indicador que establezca las directrices para la toma de decisiones, para efectos de este estudio, se plantea la siguiente escala de valoración, que permitirá ubicar los aspectos de este estudio que requieren fortalecer estrategias para mejorar o bien desarrollarlas, todo de acuerdo a los resultados.

Ilustración 10. Escala de valoración

Comparativa de la Percepción Positiva sobre las Variables del Estudio de los años 2020 y 2021

A excepción de la variable Académico, que permanece igual que en el 2020, el resto de las variables tuvo un retroceso en promedio de 10 puntos porcentuales. Lo anterior, se puede deber a las actualizaciones que sufrió el instrumento o los participantes no han tenido la mejor experiencia en los aspectos académicos, auto-organización, comunicación, trabajo en equipo y en el uso de tecnología.

Ilustración 11. Comparativa de la Percepción positiva de la variable indicada por los participantes 2020 – 2021

Conclusiones

  • La media de edad de los participantes en el estudio es de 31 años, de hecho, el 81% se encuentra en edades entre 21 y 50 años, es necesario implementar estrategias de educación de adultos para atender a la población.
  • El 48% de los participantes tiene su residencia en Managua, el 52% proviene de los distintos municipios del país, actualmente hay estudiantes de 62 municipios del país en UALN.
  • El 69% de participantes indica poseer equipo propio y el 72% indica tener acceso a internet desde su casa a través de una conexión domiciliar, el resto lo hace a través de una conexión móvil (datos).
  • Los dispositivos más utilizados (en ese orden) son laptop, smartphone, desktop, tablet, es necesario el desarrollo de cursos que puedan adaptarse a cada uno de los dispositivos, dando a los usuarios la mejor experiencia de aprendizaje posible.
  • Las empresas de servicios de internet domiciliar y de datos que más mencionan los participantes del estudio son CLARO y TIGO, es necesario buscar opciones con estas empresas para que mejoren el servicio en cuanto a costo para los participantes en Carreras UALN.
  • El 78% de los participantes del estudio se encuentra laborando, es necesario flexibilizar la facilitación de los cursos para darle más oportunidades de éxito a los estudiantes de las Carreras UALN.
  • Es necesario verificar los casos en que los participantes indican alguna discapacidad, para ello es necesario desarrollar estrategias para el desarrollo de cursos inclusivos.
  • En el aspecto en estudio «Académico», en general el 76% de los participantes indican utilizar estrategias que favorecen el aprendizaje, interpretan textos sin ninguna dificultad, realizan búsquedas para comprender mejor los temas, prestan especial atención a la lectura de materiales y se expresan claramente de manera escrita.
  • En el aspecto en estudio «Auto-organización» en general el 66.44% de los participantes mencionan establecer metas de aprendizaje, dedicar tiempo a las actividades académicas, terminar sus proyectos en tiempo y forma, ser flexibles en el ajuste de sus horarios.
  • En el aspecto en estudio «Comunicación» en general el 64.87% de los participantes aseveran que leen frecuentemente el correo, responden de forma rápida los correos, están atento a las redes sociales, sentirse cómodos con las comunicaciones virtuales, hacer uso de mensajerías internas de las plataformas, todo lo anterior con el fin de comunicarse con los actores del proceso de aprendizaje.
  • En el aspecto en estudio «Trabajo en equipo» en general el 65.06% de los participantes afirman poseer iniciativa para abordar proyectos en equipo, consideran que el trabajo en equipo favorece su aprendizaje, las participaciones en el trabajo en equipo son pertinentes y de calidad, la interacción con el equipo favorece la construcción del conocimiento, las participaciones productivas potencian a los demás miembros del equipo, se aprende a escuchar en los trabajos en equipo, se incentiva el respeto a los diferentes roles dentro del equipo.
  • En el aspecto en estudio «Tecnológico» en general el 75.29% de los participantes señalan pueden manejar aplicaciones básicas, pueden seguir instrucciones para hacer uso de la computadora, pueden identificar el hardware y software de la computadora, pueden configurar opciones para acceder a internet, hacen uso de las diferentes redes sociales, hacen uso del correo electrónico y de las bibliotecas digitales.

Bibliografía

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (S. Interamericana Editores, Ed.) México: Mcgraw-HILL.

INTEF. (2017). Marco Común de Competencias Digital Docente. Obtenido de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

Piura, J. (2011). Metodología de la Investigación: Un enfoque integrador. Managua.

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