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Reglamento Modalidad Virtual UNAN-Managua en UALN​

1. INTRODUCCIÓN

Según el apartado 2.3 del Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011, cada modalidad de estudio debe contar con un documento normativo que sirva de guía para la aplicación y desarrollo de la misma. Entendiendo que la modalidad educativa determina las condiciones, medios, procedimientos y tiempos en que se lleva a cabo el proceso para cursar un plan de estudios.

En este documento se explicarán los procedimientos para ejecutar las carreras en modalidad virtual de la UNAN-Managua bajo el programa del Consejo Nacional de Universidades “Universidad Abierta en Línea de Nicaragua”. Este programa académico tiene por objetivo utilizar la educación abierta en línea para ofertar a la comunidad nicaragüense oportunidades de formación profesional a nivel superior, además de cursos flexibles diseñados para satisfacer las necesidades de formación o habilitación laboral de los nicaragüenses.

La Educación virtual es el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que brinda la oportunidad a los individuos que, por razones geográficas, laborales o de tiempo no pueden acceder a estudios regulares tradicionales (presenciales), en estas experiencias de aprendizaje los actores del proceso interactúan entre ellos, con los recursos y actividades (síncronas o asíncronas) a través de medios electrónicos. En la educación virtual el estudiante es el autogestor de su aprendizaje lo cual lo convierte en el centro del proceso, a su vez el docente es el facilitador por excelencia del proceso guiando al estudiante a través de todos sus elementos formativos.

La Modalidad Virtual es la forma de enseñanza que implica el acceso a la formación a través de plataformas educativas digitales (conocidas como LMS) donde los estudiantes asisten, interactúan, comparten, colaboran con sus pares y docentes. Su planificación incluye a detalle todos los pormenores de la acción de los estudiantes en cada uno de los cursos y la intervención a manera de facilitación de los docentes en la guía de los estudiantes en el proceso de formación. Para esta modalidad es necesario que los actores del proceso cuenten con todas las herramientas digitales que les permita el acceso a los cursos, recursos, actividades, también servicios digitales que le apoyen en la matrícula, registro académico, bibliotecas digitales, entre otros.

Las asignaturas virtualizadas para esta modalidad seguirán el modelo de virtualización de la UNAN-Managua, para lo cual se transita por el proceso de microplanificación, que tiene como finalidad diseñar recursos y actividades mediadas tecno-pedagógicamente. Cada asignatura virtualizada, contempla la dosificación de la carga académica de acuerdo a los programas de asignatura aprobados y certificados por la Dirección de Docencia de Grado de la UNAN-Managua. Las asignaturas virtualizadas son atendidas por profesionales de la educación superior capacitados y certificados por la DEDV con la finalidad de enfrentar las demandas, retos y compromisos de la modalidad.

Para el desarrollo de las carreras, el programa UALN garantiza el alojamiento de todos los cursos con sus elementos (recursos y actividades) a utilizarse en las asignaturas virtualizadas. Por su parte, los estudiantes deben de asegurar su medio informático y la conectividad para acceder a los cursos donde se encuentren matriculados; además deben de acceder a los LMS, comprometiéndose a organizar su tiempo para cumplir con lo estipulado en el plan de estudio de los cursos.

Este documento se encuentra estructurado por tres acápites esenciales: En el acápite introducción se contextualiza acerca de la modalidad virtual y su desarrollo en el programa UALN, el acápite reglamento define los elementos que regulan el proceso educativo en modalidad virtual y anexos que contiene todos los recursos de apoyo entorno al desarrollo del proceso de matrícula en modalidad virtual.

2. REGLAMENTO

2.1. Sistema de ingreso

Para ingresar al programa académico UALN se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Académicos

  • Ser nicaragüense.
  • Cédula de identidad.
  • Tener un título de bachiller emitido por el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED)
  • No estar registrado y/o inscrito en el sistema universitario nacional, de universidades públicas o privadas.
  • Certificado de notas de cuarto y quinto año actualizado.

Tecnológicos

  • Acceso a computadora.
  • Acceso a internet.
  • Uso de correo electrónico.
  • Uso básico de paquetes ofimáticos.

Habilidades básicas

  • Habilidad de trabajo en equipo
  • Autogestión del aprendizaje (dedicación de al menos 10 horas semanales a su proceso de aprendizaje en cada uno de los cursos)
  • Habilidad de comunicación escrita y oral.

2.2. Proceso de matrícula

2.2.1. Nuevo ingreso

La matrícula de nuevo ingreso se realiza bajo los lineamientos estipulados por UALN, así como, las directrices de ingreso que establece UNAN – Managua. Para iniciar el proceso de matrícula, el postulante deberá realizar los siguientes procedimientos:

  • Ingresar al sitio web https://dedv.unan.edu.ni/oferta-ualn/ y revisar las ofertas académicas propuestas.
  • Seleccionar la carrera de su preferencia.
  • Ingresar al sistema de matrícula de UNAN – Managua, definido para las carreras en la modalidad UALN que se encuentra en la siguiente dirección: https://apsterceros.unan.edu.ni/UALN/Account/Login?ReturnUrl=%2fUALN#no-back-button
  • Rellenar el formulario de matrícula con los datos y la documentación solicitada.
  •  Documentos requeridos:
    • Foto tamaño carnet.
    • Diploma de bachiller para carreras técnicas y Licenciaturas. Para cursos libres no se requiere diploma de bachiller.
    • Cédula del estudiante (ambas caras)
    • Certificado de calificaciones de 4to año y 5to año.
  • Una vez que el estudiante completó el formulario de inscripción, desde la DEDV se procede a revisar la documentación enviada con el propósito de asegurar que se cumpla con lo establecido por Registro Académico de UNAN – Managua.
  • Si el estudiante presenta inconsistencias en su documentación, se procederá a rechazar, señalando el hallazgo y orientando corregirlo a la brevedad posible para oficializar su matrícula.

Finalmente, si todos los documentos se encuentran en regla, se acepta la matrícula y se procede a ingresar al estudiante en los cursos propedéuticos.

2.2.2. Reingreso

La matrícula para estudiantes de reingreso se realiza en dos momentos, los cuales se describen a continuación:

Primer momento

  • Hay tres procesos de matrícula de reingreso uno por cada cuatrimestre en el año. Se hace un solo pago al año. Este debe de realizarse en el primer cuatrimestre.
  • Se analiza la situación académica del estudiante y se elabora una propuesta de asignaturas a cursar en el cuatrimestre, lo anterior, como estrategia que propicie las condiciones para que el estudiante aborde en el menor tiempo posible aquellas asignaturas que por alguna razón ha reprobado. En caso de que el estudiante lleve sus asignaturas en orden, solamente se le notifica las asignaturas que debe llevar en el cuatrimestre.
  • El estudiante procede a confirmar, mediante correo electrónico, la propuesta de asignaturas y realiza el pago del arancel correspondiente a la cuenta de UNAN-Managua.

Segundo momento

  • Una vez que el estudiante confirmó las asignaturas, se procede a inscribir en la plataforma virtual y sistema de registro académico de UNAN-Managua.

Se procede a emitir vía correo electrónico la hoja de matrícula del cuatrimestre que se encuentra cursando.

2.2.3. Ingreso a segundas carreras

Los estudiantes interesados en ingresar a segundas carreras, deberán contemplar lo normado para esos casos en la UNAN-Managua. Ver Normativa: https://ioi.unan.edu.ni/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=935

2.2.4. Traslados de carreras

Los estudiantes interesados en traslados de carreras deberán contemplar lo normado para esos casos en la UNAN-Managua. Ver Normativa: https://ioi.unan.edu.ni/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=934

2.2.5. Convalidación de asignaturas

Los estudiantes interesados en convalidación de asignaturas deberán contemplar lo normado para esos casos en la UNAN-Managua. Ver Reglamento: https://ioi.unan.edu.ni/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=263

2.2.6. Matrícula de extranjeros

UALN es un programa académico del CNU que contempla la matrícula únicamente a nicaragüenses que posean documento de identidad vigente.

2.2.7. Organización de los planes académicos

Los planes académicos de UALN son desarrollados en periodos denominados cuatrimestre. Un cuatrimestre tiene una duración de 12 semanas de acuerdo a lo estipulado por la comisión UALN.

En el año se desarrollan 3 cuatrimestres:

  • 1er cuatrimestre (febrero, marzo, abril)
  • 2do Cuatrimestre (junio, julio, agosto)
  • 3er Cuatrimestre (septiembre, octubre, noviembre)

En los meses de diciembre y enero se programan las matrículas de nuevo ingreso.

2.2.8. Curso propedéutico

Los participantes de la modalidad virtual iniciarán su proceso de formación con un conjunto de cursos propedéuticos. Estos cursos se desarrollan en el primer cuatrimestre UALN, no conducen a créditos y es totalmente auto-gestionado.

El curso antes mencionado está enfocado en la formación de competencias en autogestión del aprendizaje, identidad institucional, estrategias de aprendizaje, aula virtual e informática.

2.2.9. Oferta académica

Las facultades de la UNAN-Managua son las administradoras de los programas académicos de grado, las ofertas para ejecutar carreras y cursos en el programa académico UALN deben de ser propuestas por las decanaturas al vicerrectorado general quien orienta a la DEDV hacer en conjunto con directores y coordinadores de carrera las revisiones, valoraciones de las propuestas con el objetivo de decidir la virtualización de la carrera/curso.

2.2.10. Adecuación curricular de los Planes de Estudios a desarrollar en UALN

  • Según el apartado 2.3 del Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011, especifica que el Plan de Estudios será de estricto cumplimiento y único para cada carrera y orientación, independientemente de la modalidad de estudio.
  • Toda carrera que se oferte en la modalidad virtual debe de partir de un diseño curricular propio de la UNAN-Managua, aprobado y certificado por la dirección de docencia de grado.
  • Los planes de estudio para ser ofertados en UALN deben de seguir por un proceso de adecuación curricular, para ello se forma un equipo multidisciplinario.
  • El equipo multidisciplinario para la adecuación curricular de los planes para UALN debe estar compuesto por: director de departamento, coordinador de carrera, especialista en currículo, especialista en entornos virtuales.
  • A continuación, se describen los elementos a tomar en cuenta para la adecuación curricular:
    • En los planes de estudio de las carreras que se ofertan en UALN se deben de incorporar las siguientes asignaturas longitudinales:
      • Competencias Genéricas (60 horas) [1er cuatrimestre]
      • Liderazgo y Emprendimiento Avanzado I (75 horas) [2do cuatrimestre]
      • Liderazgo y Emprendimiento Avanzado II (75 horas) [3ero cuatrimestre]
      • Liderazgo y Emprendimiento Avanzado III (75 horas) [4to cuatrimestre]
      • Emprendimiento (60 horas) [12vo cuatrimestre]
    • Se recomienda que en el primer cuatrimestre se incorpore la asignatura de Informática Básica.
    • En el último cuatrimestre únicamente debe de estar el proyecto de graduación.
    • Las asignaturas que incluirán requisitos son: práctica de especialización, práctica de profesionalización, proyecto graduación PEM/Técnico superior y Proyecto de graduación (último cuatrimestre). El estudiante debe haber cursado y aprobado las asignaturas previas para poder realizar las prácticas y los proyectos de graduación.
    • Se respetan todas las asignaturas del plan de estudios aprobadas por el consejo universitario.
    • Se deben de organizar las asignaturas en cuatrimestres.
    • En cada cuatrimestre se deben de incorporar como máximo cuatro asignaturas.
    • Como resultado de este proceso se debe de obtener el Plan de estudios, Balance del plan de estudios y Malla Curricular.
    • El equipo multidisciplinario remite estos documentos a la DEDV.
    • La DEDV revisa y aprueba los documentos antes descritos y envía solicitud a la vicerrectoría general para que sean sometidos a aprobación ante la comisión curricular central y posteriormente el consejo universitario.
  • Aprobado el documento curricular para la modalidad virtual la vicerrectoría general de la UNAN-Managua informa a la coordinación del programa UALN en el CNU la decisión de ofertar dicha carrera o técnico superior.

2.2.11. Virtualización de asignaturas

  • Los programas de asignatura a utilizar en el proceso de virtualización deben de estar vigentes, dictaminados con sello y la firma de la Dirección de Docencia de Grado.
  • Se aplica el proceso de virtualización desarrollado en la DEDV para cada uno de los programas de asignatura del plan académico.
  • Para el proceso de virtualización los directores deben de asignar un docente especialista por cada una de las asignaturas del programa, anualmente la DEDV les hace los requerimientos del caso. El docente asignado como especialista desarrollará la microplanificación del curso.
  • El docente especialista en conjunto con especialista en currículo y especialista en entornos virtuales conforman el equipo multidisciplinario para la microplanificación.
  • Docentes involucrados en proceso de microplanificación les debe de ser reconocidas 45 horas de carga docente.
  • Con los productos de la microplanificación, la DEDV desarrollará los recursos y actividades y los organizará en el aula virtual correspondiente previa evaluación y aceptación por parte del grupo multidisciplinario.

2.2.12. Coordinación de las carreras bajo la modalidad UALN

Las carreras ejecutadas en la modalidad UALN son responsabilidad de los departamentos académicos, por lo anterior los directores de departamento asignarán a los coordinadores de carrera para:

  • Atender las reuniones convocadas y orientaciones emitidas por la coordinación de UALN en la UNAN-Managua.
  • Participar en las capacitaciones para la administración del aprendizaje bajo la modalidad virtual.
  • Mantener informado permanentemente a su director de los avances y/o situaciones ocurridas en el desarrollo de las carreras de su departamento bajo la modalidad virtual.
  • Participar y dar seguimiento a los procesos de virtualización de las asignaturas.
  • Coordinar el proceso de aprendizaje de las carreras bajo la modalidad virtual a su cargo, siendo a su vez responsable de la implementación y seguimiento de los procesos académicos.
  • Mantener un contacto fluido con los alumnos y estar disponible para consultas de estos.
  • Garantizar en el desarrollo de la asignatura o cursos la educación inclusiva y flexibilidad en la ejecución de los programas que como UNAN-Managua estamos comprometidos.
  • Planificar el régimen curricular de su Programa de estudios, coordinando los horarios y docentes.
  • Llevar permanentemente estadísticas de su(s) Programa(s) en relación a alumnos promovidos, egresados, titulados, deserciones, etc., y evaluar resultados de cada cuatrimestre.
  • Monitorear y evaluar el proceso del desempeño docente en relación a los objetivos establecidos.
  • Atender las solicitudes de los docentes y canalizarlas a las respectivas instancias para el adecuado desarrollo de las asignaturas o cursos.

2.2.13. Asignación de los docentes

La asignación del personal docente que facilitará el desarrollo del proceso de construcción de los aprendizajes en el aula virtual, estará guiada por lo que se establece en el Reglamento Docente vigente y aprobado por el Consejo Universitario, el cual contempla los aspectos relacionados con la carga docente.

Los docentes que sean designados para facilitar el proceso de construcción de los aprendizajes de grado bajo la modalidad virtual, previamente, deberán pasar por un proceso de certificación organizado y dirigido por la DEDV.

  • Las direcciones/coordinaciones de carrera solicitan la asignación de docentes a las decanaturas.
  • Las direcciones de departamento académico deben de asegurar que quienes faciliten los cursos en UALN estén previamente certificados. Para ello pueden solicitar a la DEDV la lista de docentes certificados.
  • Las solicitudes de docentes para el primer y segundo cuatrimestre UALN se deben de realizar en la solicitud de carga docente del primer semestre de la UNAN – Managua.
  • Las solicitudes de docentes para el tercer cuatrimestre UALN se deben de realizar en la solicitud de carga docente del segundo semestre de la UNAN – Managua.
  • Los docentes asignados como facilitadores para UALN se les debe de asignar una carga correspondiente a 45 horas por curso.
  • Los docentes asignados como facilitadores para UALN se les debe de garantizar equipos computacionales y acceso a internet.
  • Cada docente atenderá un grupo no mayor a 50 estudiantes.

2.2.14. Culminación de los Planes de Estudios

Para la culminación de los planes de estudios en UALN los estudiantes realizarán un proyecto de graduación.

La presentación y defensa de los proyectos de graduación, se realizará de forma virtual a través de videoconferencia. Los estudiantes tendrán que garantizar los requerimientos técnicos necesarios y suficientes para desarrollar esta actividad. La DEDV certificará que las condiciones de la defensa del participante son las óptimas.

Por su parte la UNAN-Managua, garantizará a los estudiantes los recursos de videoconferencia existentes, a los cuales los discentes podrán acceder de acuerdo al programa de la defensa organizada desde la coordinación de la carrera o programa educativo a nivel de grado. Además, se garantizará los niveles de seguridad pertinentes para la defensa de la modalidad de graduación.

En el LMS se creará el espacio donde el docente y el estudiante registrarán las evidencias y el proceso de reflexión de la construcción del conocimiento y el desarrollo del trabajo de culminación de estudios.

2.2.15. Evaluación de los Aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se hará por cada una de las asignaturas contempladas en el plan de estudios, tomando como referencia lo establecido en la normativa vigente de evaluación de los aprendizajes y lo contemplado en el Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011, aprobado por el Consejo Universitario.

Para realizar la evaluación de los aprendizajes se tomarán como referencia las estrategias, actividades, recursos didácticos, criterios de evaluación y la distribución del puntaje definidos en el plan didáctico de la asignatura elaborado por el equipo de trabajo multidisciplinario.

Durante la realización de la evaluación se utilizarán actividades propias de la modalidad virtual que refuerzan el trabajo colaborativo e individual. Como instrumentos de evaluación se emplearán herramientas tales como listas de cotejo, rúbricas, entre otras.

La evaluación estará organizada de la siguiente forma: un cuestionario por cada semana, más las actividades de aprendizaje sumativas o formativas y un trabajo final por asignatura. Cabe señalar, que los cuestionarios y actividades de aprendizaje serán evaluados de 0 a 100 y corresponden al 60% de la nota final de la asignatura. El trabajo final se evaluará de 0 a 100 y equivale al 40% de la nota final de la asignatura.

En el caso de que los participantes no culminen con éxito la asignatura, se procederá a realizar una revisión de su situación para establecer una ruta de recuperación del curso, para ello, el docente analizará y evaluará las actividades no superadas, con lo anterior se notificará al participante (por correo o a través de la mensajería de la plataforma) las acciones y criterios que deberá tomar en cuenta para mejorar y concluir exitosamente. El participante tendrá como máximo una semana según calendario académico de UALN para la entrega de lo establecido por el docente en la ruta de recuperación.

Para que el estudiante pueda tener derecho a la ruta de recuperación, deberá haber acumulado al menos el 40% de la calificación final. Así mismo, haber estado activo en al menos el 50% del curso.

Las calificaciones de los estudiantes se registrarán en el acta de calificaciones en línea de la institución. Es importante señalar, que las calificaciones que obtengan los estudiantes en el periodo de recuperación, deberán ser registradas en el campo nota especial del sistema de actas en línea.

En el caso que el estudiante repruebe una asignatura en tres ocasiones, se le aplicará lo normado en el Reglamento del Régimen Académico Estudiantil de UNAN-Managua, el cual establece en su artículo 19 que “el estudiante que repruebe definitivamente una asignatura durante tres veces se le cancelará la matrícula en la carrera que cursa, pero podrá matricularse en otra”.

Ver Normativa: https://ioi.unan.edu.ni/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=253

2.2.16. Sistema de calificaciones de los estudiantes

Las calificaciones de los estudiantes estarán alojadas en el sitio web que la universidad ha destinado para tal fin. Los estudiantes podrán acceder a ellas y consultarlas en línea cuando lo estimen conveniente.

Los profesores para registrar las calificaciones en el acta de notas deberán acceder al sitio web (Sistema de Registro Académico) de la universidad utilizando el usuario y contraseña que desde la Secretaría Académica de cada Facultad y POLISAL se le asigna. También, deben respetar la normativa vigente de actas de calificaciones aprobada por el Consejo Universitario.

Los certificados de calificaciones, deberán ser tramitados por los estudiantes, siguiendo el proceso que establece UNAN-Magua.

2.2.17. L.M.S (Sistemas de Administración del Aprendizaje)

Para el desarrollo de los programas bajo la modalidad virtual se utilizarán sistemas tipo LMS que, comúnmente se conocen con el nombre de plataformas. Los LMS serán el ambiente virtual donde se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el que interactuarán los participantes, docentes, recursos, actividades y todos los elementos relacionados.

Los programas virtualizados estarán alojados en los servidores seleccionados, organizados, administrados, supervisados y configurados por UALN para tal fin. A los servidores LMS antes mencionados tendrán acceso los gestores, docentes, estudiantes y personal. Cada uno de los interesados tendrá definido niveles de acceso que garantizarán la integridad de los datos almacenados.

2.2.18. Rol de los estudiantes

El estudiante es el actor principal de todo proceso de formación, el cual parte de los saberes previos, experiencias, contexto sociocultural y se apoya en el material didáctico organizado en el LMS para desarrollar las competencias del área disciplinar de acuerdo al programa de formación seleccionado.

El proceso de formación de los estudiantes es facilitado por los docentes quienes auxiliados de herramientas de comunicación garantizan el establecimiento de un vínculo permanente de interacción entre los participantes, logrando el acompañamiento, la orientación, la motivación y el compromiso en cada una de las actividades propuestas para alcanzar las competencias requeridas.

La principal característica del rol del estudiante en la modalidad UALN es la autonomía en la gestión del aprendizaje, porque esta le permite tomar decisiones y le convierte en un estudiante activo que asume la responsabilidad y autorregulación de su propia formación.

El estudiante debe comprender que la modalidad UALN requiere del convencimiento y disposición de querer lograr las metas establecidas, lo que significa que al presentar dificultades en sus estudios deberá someterse a un proceso de autoevaluación y autorreflexión, lo que permitirá retomar sus prioridades para garantizar el éxito en la ruta de formación seleccionada.

Cualquier eventualidad, dificultad que tenga antes, durante o al final de su proceso de formación debe de hacerla directamente ante los coordinadores de carrera o directores con el fin de obtener la atención necesaria y oportuna. También puede dirigirse a la coordinación UALN de la UNAN-Managua.

Funciones a realizar en cada una de las etapas

  • Garantiza la tecnología y el acceso a internet para participar de forma activa en las carreras.
  • Posee diversos datos de contacto activos tales como: email, teléfono celular, teléfono convencional, sistema de mensajería.
  • Proporciona a la coordinación de la carrera sus datos de contacto correctos.
  • Se responsabiliza de hacer buen uso del LMS y participar activamente en su proceso de formación.
  • Notifica a la coordinación de la carrera, si, por alguna razón justificada, se encontrara en una situación especial que le impidiera continuar con el curso y poder recibir indicaciones de cómo debe proceder.
  • Ingresa de manera personal al LMS, evitando la intervención y compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona ajena al curso.
  • Observa su propio desempeño y conforme avanza en este proceso identifica su nivel de desarrollo actual.

Antes de iniciar el curso

  • Lee y analiza la información que le llega al correo desde la coordinación de las carreras.
  • Accede al LMS para comprobar que las credenciales de acceso recibidas son correctas.
  • Informa en el menor tiempo posible a la coordinación de carreras cuando los datos de acceso son incorrectos.
  • Mantiene disponible y actualizados los datos de contacto, email, teléfonos y otras vías de comunicación, de la coordinación de las carreras.

Durante el curso

  • Ingresa al LMS diariamente durante el desarrollo de los cursos para mantenerse informado de las publicaciones como, lecturas, actividades y tareas del curso.
  • Cumple con todas las actividades asignadas por el docente en cada uno de los cursos en tiempo y forma.
  • Hace uso de las herramientas de comunicación que ofrece el LMS para comunicarse con sus docentes y poder consultar, solicitar orientaciones y asesorías cuando sea necesario.
  • Organiza y dispone del tiempo, tecnología y espacio adecuados para el estudio y realización de los trabajos asignados por asignatura.
  • Muestra actitud empática, colaborativa y proactiva en las actividades asignadas en la asignatura.
  • Participa de forma activa en la búsqueda, procesamiento y análisis de información complementaria al desarrollo en la asignatura.
  • Solicita la retroalimentación y calificación de las actividades realizadas en tiempo y forma.
  • Informa a la coordinación de la carrera, posibles problemas en el desarrollo de la asignatura que estén interviniendo con la realización de las actividades asignadas.

Finalizado el curso

  • Participa en los procesos de evaluación general de la asignatura.
  • En caso de no culminar con éxito las asignaturas el estudiante solicitará al docente su cronograma de trabajo donde se especifica las actividades a realizar que le permitirán cumplir con los criterios necesarios para finalizar y promover.
  • Se mantiene informado de los procesos de entrega de calificaciones finales, matrícula e inicio de los cuatrimestres.

2.2.19. Rol de los docentes

Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de asignatura en la modalidad UALN. El docente para la modalidad es, Licenciado/Master/Doctor en las distintas ciencias y posee certificación de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (UNAN-Managua) para la facilitación de cursos en la modalidad.

Funciones a realizar en cada una de las etapas 

  • Ofrece orientación y asesoría al desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas en la asignatura, además de evaluar todo el proceso a través de un seguimiento permanente.
  • Facilita el intercambio de experiencias e ideas, promoviendo el trabajo colaborativo para la comprensión personal y grupal del contenido de la asignatura.
  • Brinda seguimiento y retroalimentación a las actividades de aprendizaje propuestas en la asignatura, ofreciendo sugerencias para la mejora continua de las asignaciones desarrolladas por los estudiantes.
  • Fomenta la diversidad de opiniones y el respeto entre los participantes.

Antes de iniciar el curso 

  • Verifica las fechas de la ejecución de la asignatura acorde al calendario académico UALN.
  • Asegura la organización y el funcionamiento de cada uno de los recursos, actividades y enlaces de la asignatura virtualizada.
  • Personaliza actividades y recursos que ameritan modificación, tales como la presentación del docente, foro de bienvenida, entre otros.
  • Se mantiene actualizado en relación al área de contenido, objeto de estudio en la asignatura que facilitará y en herramientas tecno-pedagógicas para la formación profesional en la modalidad UALN.
  • Informa a la coordinación posibles problemas en la organización y funcionamiento de la asignatura virtualizada.
  • Posee diversos datos de contacto activos tales como: email, teléfono celular, teléfono convencional, sistema de mensajería.
  • Proporciona a la coordinación de la carrera sus datos de contacto correctos.
  • Se responsabiliza de hacer buen uso del LMS e ingresa de manera personal al LMS, evitando la intervención y compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona ajena al curso.

Durante el curso 

  • Da la bienvenida a los estudiantes, explica la metodología de trabajo y la evaluación. 
  • Garantiza, que todos los participantes matriculados en la asignatura actualicen su perfil. 
  • Estimula y motiva a los estudiantes a ser participantes activos en la asignatura.
  • Asesora sobre los aspectos relacionados con el estudio y aprendizaje del contenido de la asignatura. 
  • Responde las consultas en forma individual o grupal en un tiempo no mayor a 24 horas desde que el participante realiza la pregunta. 
  • Realiza las evaluaciones con las retroalimentaciones respectivas de forma sistemática, dejando constancia de su actividad y presencia. 
  • Informa a la coordinación de forma inmediata las situaciones complejas que pueden presentar los participantes, como: deserción, problemas de conectividad, pérdida de contraseña, entre otros. 
  • Implementa estrategias de enseñanza-aprendizaje acordes a la particularidad de la modalidad UALN.

Finalizado el curso 

  • Entrega a la coordinación del programa de formación un informe sobre los logros alcanzados y dificultades del grupo. 
  • Entrega a la coordinación UALN un informe de valoración de los recursos y actividades del curso y una propuesta de mejoramiento. 
  • Entrega el acta de notas de la asignatura en tiempo y forma una vez socializada con los estudiantes. 
  • Participa en los procesos de evaluación general de la asignatura.
  • En caso de que existan estudiantes que no lograron culminar con éxito su asignatura, el docente deberá entregar al estudiante un cronograma de trabajo donde especifica las actividades a realizar que le permitirán cumplir con los criterios necesarios para finalizar y promover.
  • Se mantiene informado de los procesos de entrega de calificaciones finales, matrícula e inicio de los cuatrimestres.

2.2.20. Evaluación educativa de los cursos ejecutados en Modalidad Virtual

La Evaluación Educativa, es un proceso y a la vez un producto, cuya aplicación nos permite estimar el grado en el que un proceso educativo favorece el logro de las metas para las que fue creado, la evaluación se enfoca en objetos como el aprendizaje, el proceso de enseñanza y aprendizaje, el currículum, la institución educativa y la evaluación misma o meta evaluación (Valenzuela, 2006, pág. 16).

Los elementos a evaluar en el proceso de evaluación educativa en UNAN – Managua contempla: Docentes, estudiantes, cursos, recursos y actividades.

La evaluación se realizará en tres etapas:

  • Primera etapa: Corresponde al proceso de recolección de datos (observación antes, durante después del curso, análisis documental y encuestas a docentes y estudiantes al finalizar el curso).
  • Segunda etapa: Corresponde al proceso de análisis y triangulación de fuentes de datos, con el objetivo de generar resultados que brinden información acerca de las posibles acciones a seguir para la mejora continua del curso.
  • Tercera etapa: Corresponde al desarrollo e implementación de planes de mejora, además del monitoreo y seguimiento para el cumplimiento del mismo.

3. BIBLIOGRAFÍA

UNAN-Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular. Managua, Nicaragua.

Valenzuela, J. (2006). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Editorial Trillas. ISBN: 968-24-6078-6

4. ANEXOS

4.1. Manual de matrícula en línea