Karla López UNAN-Managua klopez@unan.edu.ni José Medal UNAN-Managua jmedal@unan.edu.ni Jazmina Vargas UNAN-Managua jvargasr@unan.edu.ni
Resumen
Para el diseño de actividades en un curso y/o asignatura en modalidad presencial, por lo general el docente se centra en las actividades desarrolladas en el aula de clases, sin embargo, en la modalidad virtual todos los elementos que conforman los cursos deben ser diseñados y mediados cuidadosamente, de manera que conformen una ruta de aprendizaje claramente definida, con el fin de que el estudiante dedique el tiempo pertinente para desarrollar su curso.
El objeto de estudio plasmado en este artículo es la Estimación de la Dedicación al curso/asignatura en la modalidad virtual; se pretende reflexionar sobre la forma de evidenciar la cantidad de tiempo que el estudiante invierte en las actividades y recursos de aprendizaje que contempla un curso, esto permitirá que la planificación esté diseñada de una manera equilibrada y congruente a las características del mismo, evitando que el proceso de aprendizaje se torne estresante, monótono, inflexible e incluso desmotivar a continuar la formación.
Es importante tomar en cuenta que este proceso debería retomarse en las distintas modalidades de estudios, ya que no es exclusivo de la modalidad virtual, puesto que los elementos de planificación están presente en cada uno de los escenarios educativos. En la modalidad presencial, la mayor parte de las actividades son planificadas para desarrollarse en el aula, perdiendo de vista las actividades fuera del salón de clase, las cuales en la mayoría de los casos no está reflejado el tiempo de Dedicación del curso en la planificación.
Palabras claves:
Seat, Time, Task, Estimation, Tiempo, Dedicación, Curso, Course, Seat Time, Time to Task, Dedicación al curso, Estimación de la Dedicación al Curso
Introducción
La educación virtual se define como el desarrollo lógico de la educación a distancia, desde sus inicios la educación a distancia ha sido muy criticada, siendo la falta de calidad una de las críticas más frecuentes. No obstante, se podrían encontrar cátedras intentando fundamentar lo contrario, pero en su lugar se puede desmostrar en el campo las bondades de esta modalidad.
Uno de los aspectos que se discute en este artículo son las formas de evidenciar la cantidad de tiempo que los estudiantes invierten en los cursos, lo anterior se conoce como Estimación de la Dedicación al Curso, lo cual no es exclusivo de la educación a distancia, sino también de la educación presencial, aunque por la misma palabra presencialidad se asume el cumplimiento, o con solo coincidir en el espacio y el tiempo, el docente y estudiante, se da por sentado el cumplimiento de dedicación exigida en el curso.
De acuerdo a la experiencia cuando se diseñan cursos virtuales, por lo general los docentes especialistas en la materia consultan a los asesores pedagógicos lo siguiente, ¿cuántas actividades puedo agregar en una semana?, la respuesta a la pregunta son otras preguntas. El docente debe de estar en capacidad de contestarse las siguientes interrogantes, antes de iniciar a diseñar un curso (presencial / a distancia), ¿cuántas horas clase se establece en el programa de asignatura?, ¿cuántas sesiones de clase hay en la semana?, ¿cuántas horas son por sesión?, ¿cuántas semanas hay en el semestre?, con esos datos ya es posible hacer la dosificación de un curso. Todos los datos antes mencionados se encuentran en el programa de asignatura/curso. Clarificadas las preguntas, podemos decir que el docente debe ser consciente de la cantidad de esfuerzo académico exigido por el programa del curso.
Cuando se hace referencia al diseño de actividades para un curso en modalidad presencial, el énfasis en la planificación son las actividades cara a cara, pocas veces se toma en cuenta el tiempo estimado que el estudiante invertirá para las asignaciones de actividades de aprendizaje fuera del aula de clase (tareas). No obstante, en un curso bajo la modalidad virtual se deben de diseñar todos los recursos y las actividades asociadas, todo el esfuerzo que el participante va a invertir en el curso debe ser contemplado.
Para el diseño de los cursos virtuales es necesario contar con aproximaciones del tiempo que los participantes van a invertir en el proceso de aprendizaje, lo anterior será una herramienta que permitirá diseñar cursos ajustados a la cantidad de horas establecidas en los programas de asignatura o bien, apropiado a las características y necesidades del participante del curso. En este escrito se establecen aproximaciones de las actividades que comúnmente se plantean en un curso virtual.
Métodos
Se analizaron, a través de un proceso analítico-sintético, documentos relacionados con la estimación de la dedicación al curso, particularizando en la educación a distancia, las fuentes de información proceden de sitios web de universidades y sitios especializados en educación virtual. Se consideraron criterios de selección para las fuentes: a) accesibilidad, b) sitios web de universidades, c) documentos asociados a la educación virtual. Las fuentes documentales en idioma español fueron escasas, al contrario del idioma inglés cuya búsqueda resultó más fructífera, en lo referente al término antes mencionado (estimación de la dedicación al curso), se asocian los siguientes: “seat time”, “time to task”, “analytic learning”. Los documentos seleccionados permitieron establecer los fundamentos del tema a desarrollar en este artículo. Se emplearon el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre las temáticas relacionadas con el objeto de la investigación.
Es un estudio descriptivo observacional, de tipo análisis documental, de acuerdo al origen en el tiempo de la información recolectada es retrospectivo. Esta se basa en el análisis de fuentes de calidad sobre la Estimación de la la Dedicación al Tiempo, para ello se procedió ordenar y sistematizar la información de forma coherente; implementando técnicas de análisis documental y experiencias en instituciones educativas (Piura López, 2013).
La importancia de la Estimación de la Dedicación al Curso radica en propiciar en los docentes, espacios de reflexión sobre la cantidad de recursos y actividades que integran determinado curso y valorar si se encuentra de acuerdo a las horas esperadas de dedicación al curso, acercándose de esta manera a un programa flexible y de calidad; que fomente la autonomía, dinamismo e innovación en el estudiante, de esta manera se conducirá un proceso que no estrese al participante y que en su lugar lo motive a hacerse responsable de su aprendizaje.
Resultados
La estimación de la dedicación al curso también conocido como Seat time o Time to task, se define como el tiempo que dedican los estudiantes para realizar las actividades propuestas en un curso. Por lo general, los docentes determinan el tiempo para realizar las actividades en los planes de clase, donde se establece la cantidad de tiempo que empleará el participante a cada una de las actividades en su clase.
Las universidades en general hacen una propuesta del tiempo que deben de dedicar al curso los estudiantes, a esto se le llama crédito académico, son unidades de valor que permiten caracterizar los currículos y los procesos formativos correspondientes, también utilizados como unidad de medida para equiparar y/o convalidar asignaturas a escala nacional o internacional, lo anterior de mucha utilidad en la movilidad académica. (Miralles Aguilera et al., 2014).
El crédito académico
El crédito académico se define en nuestra institución de acuerdo al modelo y normativa curricular como: la unidad de medida de la carga académica y es equivalente a una hora de trabajo teórico (presencial o a distancia), con dos horas de esfuerzo adicional del estudiante. En el mismo documento se define que las asignaturas deben de estar organizadas en semestre y que un semestre debe de organizarse en quince semanas (UNAN-Managua, 2011).
De lo anterior se desprende que un crédito académico es equivalente a 45 horas de dedicación al curso por parte del estudiante. Explicando un poco (1 hora de trabajo teórico más 2 horas de esfuerzo adicional) por 15 semanas es igual a 45 horas totales.
Adentrándonos un poco más, una asignatura de dos créditos exige una dedicación por parte del estudiante de 90 horas totales en el semestre, una asignatura de 3 créditos exige una dedicación por parte del estudiante de 135 horas totales en el semestre, y lo más común una asignatura de 4 créditos exige una dedicación por parte del estudiante de 180 horas totales en el semestre.
Cuando reflexiona sobre este tema en los departamentos académicos se habla de asignaturas de 45 horas, de 60 horas o de 90 horas, hacemos únicamente referencia a un aspecto del crédito académico “trabajo teórico (presencial o a distancia)”, se planifica y dosifica para esa parte en especial, pero, ¿qué pasa con la planificación del esfuerzo adicional? En la institución, los docentes resuelven esta parte con la tarea en casa. La planificación consciente del esfuerzo adicional debe ser tan detallada como se hace en el trabajo teórico (presencial o a distancia). Una buena práctica sería referirse y planificar las asignaturas por la cantidad de horas totales.
Ya se ha hablado de la dedicación al curso y el crédito académico y se sabe que la unidad de medida de estos dos elementos abordados es la Hora. El crédito académico es determinado en la etapa de creación del plan académico y los programas de asignaturas, en cambio, la estimación de la dedicación al curso nos demuestra o evidencia si las actividades planificadas en el curso están ajustadas a la cantidad de horas y créditos establecidos por el programa de asignatura.
Dosificación de actividades en un curso
Lo ideal es que la cantidad de actividades sugeridas en nuestra planificación sea congruente con lo establecido en los programas de asignatura. En las clases presenciales realizamos la planificación de clase, en ella detallamos: datos generales, actividades de inicio, desarrollo, trabajo independiente y de evaluación, también establecemos el tiempo en que se ejecutará cada momento de la clase. En el desarrollo de la clase pueden suceder tres cosas:
- La cantidad de actividades sugeridas en el plan de clase no fueron suficientes y el docente debe de improvisar en el momento para completar el tiempo de la hora de clase.
- La cantidad de actividades sugeridas en el plan de clase resultaron ser muchas y no fue posible lograrlas en la hora clase, en este caso hay que reprogramar estas actividades en la siguiente hora de clase.
- Las actividades fueron suficiente para la hora de clase, en este caso se ha realizado una excelente dosificación de las actividades. Esto puede ser por diferentes razones, y posiblemente entre ellas, es por la experiencia del docente o por que ha impartido varias veces el mismo curso, logrando este resultado. Entonces, ¿cómo logramos que las actividades sean suficientes para el tiempo estimado? Una buena práctica es llevar un diario que nos permita registrar estas situaciones del quehacer docente.
Lo anterior es fácil explicarlo porque está contextualizado en un ambiente presencial, pero qué pasa en un ambiente a distancia, donde se da por un hecho que los cursos deben de estar desarrollados (previo diseño) antes de iniciar a facilitarlos. ¿Cómo confirmamos que la cantidad de horas que debe dedicar el estudiante están soportadas por las actividades diseñadas para el curso?, es aquí la importancia que, desde la etapa de microplanificación y creación del curso se debe de realizar la estimación de dedicación al curso con el fin de asegurar que las horas diseñadas correspondan a las establecidas en el programa de asignatura.
La virtud de realizar la estimación de dedicación al curso radica en el hecho de que, dependiendo de los resultados de desarrollo, un curso puede resultar ser muy ligero (de actividades) o muy cargado (de actividades), un curso ligero ni siquiera cumplirá con las expectativas de los participantes, en cambio un curso muy cargado traslada un nivel de estrés nada sano a los estudiantes y por lo general son causal de abandono del curso, también los docentes se ven afectados debido a que obviamente alguien tendrá que revisar, retroalimentar y calificar ese curso y ese alguien es el docente. Cursos ligeros o cargados no solo sucede en modalidad a distancia, en la presencial hay mucho de qué hablar al respecto, pero esto último no es tema de este escrito.
Diseñar y desarrollar cursos con su dosificación correcta de tiempo parece difícil, ciertamente no es fácil y requiere de un adecuado diseño o planificación, pero de ninguna manera es imposible lograrlo.
Métodos para estimar el tiempo de dedicación a cursos
Existen varios métodos para estimar el tiempo que los estudiantes dedican al curso, a continuación se detallan algunos de ellos: 1) método experiencial; 2) el método basado en factor de aproximación; 3) el método de encuesta (Starenko, 2017); 4) recopilación automática de datos de LMS (Sistemas de Administración del Aprendizaje).
El método experiencial es el más utilizado, como se puede inferir, se refiere a la experiencia acumulada de los docentes que han impartido X o Y curso, se les hace la consulta a los docentes acerca de cuánto tiempo debe dedicar el estudiante en la realización de las actividades del curso, es así que, en conjunto con los diseñadores de cursos se determina el tiempo de dedicación al curso. Se puede realizar la estimación desde la etapa de diseño del curso.
El método basado en factor de aproximación, el especialista en la materia y el diseñador del curso calculan cuánto tiempo es necesario invertir para realizar una actividad, el valor resultante se multiplica por un factor de aproximación. Por ejemplo, la Universidad Carnegie Mellon establece que “para calcular cuánto les tomará a los estudiantes leer un artículo o completar una tarea, los docentes deben de estimar que sus estudiantes tardarán entre tres y cuatro veces más en leer que al docente”. Los diseñadores de cursos y los especialistas en la materia se basan en lo anterior para determinar el tiempo que los estudiantes dedicarán al curso. Se puede realizar la estimación desde la etapa de diseño del curso.
En el método por encuesta, se hace necesario consultar a los estudiantes por la cantidad de tiempo que invierten en realizar X o Y actividad, también los docentes pueden registrar el tiempo que los estudiantes dedican a hacer un tipo de ejercicio y ese registro le será de utilidad para el diseño donde las actividades sean similares. Los diseñadores de cursos y especialistas en la materia utilizan los datos obtenidos de este tipo de consultas para utilizarlos en la estimación de la dedicación al curso. Se puede realizar la estimación después de ejecutado el curso. Resultados de encuestas anteriores pueden ser utilizados para estimar la dedicación al curso (fase de diseño) en actividades iguales o similares de otros cursos.
También otro método utilizado es la recopilación de datos relevantes sobre el aprendizaje de los estudiantes, en este método se utilizan los datos de las interacciones de los estudiantes registrados por el LMS (Sistemas de Gestión del Aprendizaje). Algunos de los datos que se registran son los siguientes: acceso a la plataforma, lectura de post, entrega de tarea, participación en foros, bajada de documentos, entre otros. Una de las ventajas es que los datos registrados pueden convertirse fácilmente en datos de conteo que podrían mostrar frecuencias de las diferentes acciones de los participantes. Estos datos se han utilizado ampliamente para estimar el tiempo real que los estudiantes invirtieron en las actividades propuestas en los cursos en línea (Kovanović et al., 2015). Se puede realizar la estimación después de ejecutado el curso. Mantener un registro de actividades similares es una buena técnica que permitirá retomar esos datos para usarlos en fases de diseño.
Recursos y actividades comunes en un curso
Si estamos preocupados por estimar la cantidad de tiempo que invierten los estudiantes en realizar las actividades en un curso (no importa la modalidad), entonces, eso significa que debemos describir de alguna manera las actividades que realizan los estudiantes en clase y fuera de clase. En el caso de la modalidad presencial podemos listar algunas actividades que se realizan (New York State Education Department, s.f):
En la clase | Fuera de clase |
---|---|
Escuchar y tomar notas sobre conferencias, presentaciones | Leer artículos y libros |
Participar en discusiones de toda la clase y en grupos pequeños | Revisar los apuntes de la clase |
Participar en laboratorios y simulaciones | Resolver la tarea en casa |
Resolución de ejercicios o problemas individuales o colectivos | Realizar investigaciones |
Tomar pruebas o exámenes | Completar proyectos y otras tareas importantes |
Escribir ensayos cortos en clase | Preparar presentaciones en el aula |
Reunirse con el docente durante sus horas de oficina |
Tabla 1: Actividades realizadas en modalidad presencial
Lo anterior está enfocado en la modalidad presencial, pero estas mismas actividades y otras, también son realizadas en la modalidad a distancia:
En la clase | Fuera de clase |
---|---|
Revisar la presentación del curso | Escuchar y tomar notas de videoconferencias, webinar, presentaciones, audiovisuales |
Participar en foros de discusión con el grupo de clase o grupo de trabajo | Participar en proyectos de creación de documento colaborativo |
Participar en laboratorios y simulaciones virtuales | Ejercicios y resolución de problemas |
Tomar pruebas o exámenes | Participar en procesos de coevaluación |
Entregar tareas que incluyen ensayos cortos | Entregar tareas que incluyen presentaciones |
Entrega de tareas que incluyen diversidad de recursos | Leer artículos y libros |
Revisar las orientaciones de las actividades propuestas | Resolver las actividades propuestas en el curso |
Realizar investigaciones individuales/grupales | Completar los proyectos asignados |
Preparar materiales de presentación para compartir con el grupo | Reunirse con el docente a través de videoconferencia en el tiempo de atención designado |
Tabla 2: Actividades educativas realizadas en modalidad virtual
En la tabla anterior, no se hace diferencia en la modalidad a distancia entre los términos en clase y fuera de clase. No existe esa separación marcada como en la presencial. Se debe de estar claro que, se deben de planificar actividades que el estudiante realizará tomando como referencia el crédito académico. En la modalidad presencial por lo general se planifica únicamente el tiempo que el estudiante está frente al profesor, el esfuerzo adicional (o fuera de clase) muy pocas veces es planificado. En educación a distancia se planifica la totalidad de horas del programa, ya que no existen los conceptos “en clase”/“trabajo teórico” o “fuera de clase”/“esfuerzo adicional”.
Los docentes en su proceso de planificación deben de estimar el tiempo que invierte el estudiante en las actividades antes mencionadas, recordando que por lo general los estudiantes inscriben un máximo de cinco asignaturas en el semestre (en un contexto de carreras de grado) y deben de ser capaces de organizar su tiempo para cada una de ellas.
A continuación se presenta un ejercicio sencillo del tiempo que dedica un estudiante en el semestre: el estudiante inscribe cinco asignaturas, cada asignatura es de 4 créditos (180 Horas Académicas [HA] por asignatura), lo que significa que el estudiante debe de invertir 900 HA en los 5 cursos inscritos, semanal deberá invertir [900 HA/15 semanas] 60 HA, trabajando en los cursos de lunes a domingo deberá invertir 8.6 HA diarias. Una Hora Académica (HA) es igual a 45 minutos.
Lo expuesto es una justificante más de la importancia de la estimación consciente de la dedicación al curso, las cantidades de horas que deben de invertir en sus estudios es bastante exigente, además que en algunos casos los cursos se encuentran mal dosificados, lo que propiciaría un ambiente de estrés en el desarrollo de los cursos.
Es necesario mencionar y tener en cuenta algunos factores que inciden directamente en la estimación de la dedicación al curso: complejidad de la materia, complejidad de los elementos multimedia, cantidad de texto, asignación de tiempo para pensamiento crítico y actividades de solución de problemas y los antecedentes de los estudiantes (Pappas, 2015). Tomar en cuenta estos factores permitirá a los diseñadores de cursos y especialistas en la materia hacer estimaciones más realistas.
Algunas universidades preocupadas por desarrollar cursos que respeten la cantidad de horas destinadas para la realización de las actividades de los cursos han recurrido a la búsqueda de estudios en este tema, pero se han encontrado que la investigación al respecto es bastante escasa, debido a lo anterior han desarrollado sus propios procedimientos para la realización de las estimaciones de la dedicación al curso, aunque existen diversas literaturas que dan algunas pistas, no es posible generalizar debido a que han sido estudios muy focalizados. Por ejemplo, se han centrado en la estimación del tiempo de lectura y escritura, para lo que no está fundamentado con investigaciones, se han hecho estimaciones de acuerdo al caso (Rice University, s-f).
Otras universidades, obligadas por la legislación referente a créditos académicos en cursos de educación a distancia, han desarrollado sus procesos de estimación de la dedicación al curso de acuerdo a lo solicitado por los entes reguladores. Estas instituciones de educación superior parten de que, a diferencia de la metodología propia de las modalidades, los cursos presenciales y a distancia tienen las mismas exigencias, por lo tanto, son similares. Pero es necesario, con ayuda de procesos de estimación de la dedicación al curso, documentar las horas que los estudiantes invierten en la realización de las actividades planteadas en los cursos a distancia para evidenciar ante las instituciones reguladoras (Creighton University, 2018).
Proceso de estimación del DEDV
De acuerdo a las distintas fuentes de información consultadas el Departamento de Educación a Distancia Virtual ha iniciado el desarrollo de un proceso para la estimación de la dedicación del curso en el diseño didáctico, este procedimiento es realizado por el especialista en la materia y el asesor curricular. Para lo anterior, los profesionales antes mencionados utilizan aproximaciones del tiempo destinado por parte de los participantes en la interacción entre los recursos y actividades en cursos virtuales. Este proceso también se complementa con los desarrolladores de cursos y especialistas en entornos virtuales quienes son conocedores de su ciencia y cuentan con la suficiente experiencia para su aplicación. Hay que recordar que este proceso es un acto de reflexión continuo sobre la actividad de microplanificación y del quehacer docente.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las aproximaciones de tiempo que debe dedicar el participante a los recursos. Estos recursos que se muestran en la tabla abajo detallada son por lo general utilizados en los cursos virtuales de la institución.
Recursos | Consideraciones para la estimación | Aproximación del Tiempo asignado en minutos |
Presentación del curso (1) | 10 minutos | 10 |
Presentación docente (2) | 5 minutos | 5 |
Documento de Lectura | Cantidad de Páginas | (4) cantidad palabras / 300 |
Presentación | Cantidad de diapositivas | 2 * Cantidad de diapositivas |
Actividades de la semana (3) | Cantidad de Palabras | (5) cantidad palabras / 300 |
Video de Presentación del curso | Minutos de vídeo | minutos de vídeo * 1.5 |
Video de Presentación de Unidad | Minutos de vídeo | minutos de vídeo * 1.5 |
Video explicativo de la semana | Minutos de vídeo | minutos de vídeo * 1.5 |
Vídeo explicativo de actividades | Minutos de vídeo | minutos de vídeo * 1.5 |
Video Tutorial | Minutos de vídeo | minutos de vídeo * 1.5 |
Tabla 3: Estimación de tiempo para tipos de recursos utilizados en cursos virtuales
(1) Presentación del curso. Recurso de página con imágenes y audiovisuales embebidos, presenta los elementos estructurales, organizativos y metodológicos del curso.
(2) Presentación docente. Recurso de página que hace un resumen de la vida académica del docente.
(3) Actividades de la semana. Recurso de página que describe detalladamente todas las actividades a realizar en la semana.
(4) Se consideran 300 palabras por minuto de lectura.
(5) Se consideran 300 palabras por minuto de lectura.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las aproximaciones de tiempo que debe dedicar el participante a las actividades. Estas actividades que se muestran en la tabla abajo detallada son por lo general utilizados en los cursos virtuales de la institución.
Actividades | Consideraciones para la estimación | Aproximación del Tiempo asignado en minutos |
Video Interactivo | Minutos de vídeo,+, actividades embebidas | (1.5 * Minutos de Video) + (2 Minutos * Cantidad de Actividades Embebidas) |
Presentación interactiva | Cantidad de diapositivas,+,actividades embebidas | (2 Minutos * Cantidad de diapositivas) + (2 Minutos * Cantidad de Actividades Embebidas) |
Arrastre | Cantidad de elementos de arrastre | 2 Minutos por cada elemento de arrastre |
Emparejamiento | Cantidad de elementos de emparejamiento | 2 Minutos por cada elemento de emparejamiento |
Foro | Cantidad de post | 10 Minutos por post |
Wiki | Cantidad de Palabras | (Cantidad de palabras / 250) * 60 minutos (1) |
Cuestionario | Cantidad de item del cuestionario | (3 minutos por cada pregunta cerrada) |
Entrega de tarea (Documento escrito) | Cantidad de Página | (Cantidad de palabras / 250) * 60 minutos (2) |
Entrega de tarea (Hoja de Cálculo) | Cántidad de Fórmulas y funciones | 15 minutos por cada función/fórmula |
Entrega de tarea (Presentación) | Cantidad de Diapositivas | 30 minutos por diapositiva (3) |
Entrega de tarea (Timeline) | Cantidad de elementos del timeline | 15 minutos por fecha del timeline |
Entrega de tarea (Mapa conceptual) | Cantidad de elementos del mapa conceptual | 15 minutos por elemento del mapa |
Entrega de tarea (Mapa Mental) | Cantidad de elementos del mapa mental | 15 minutos porelemento del mapa |
Entrega de tarea (Infografía) | Cantidad de elementos de la infografía | 15 minutos por cada elemento |
Base de datos | Entradas a la base de datos | Cada entrada se debe de calcular en 10 minutos |
Glosario | Entradas al glosario | Cada entrada se debe de calcular en 10 minutos |
Tabla 4: Estimación de tiempo para tipo de actividades utilizadas en cursos virtuales
(1) Se considera proceso de creación y se establece la cantidad de palabras que se pueden generar por página.
(2) Se considera proceso de creación y se establece la cantidad de palabras que se pueden generar por página.
(3) Se considera proceso de creación y se establece la cantidad de minutos que se dedican a cada diapositiva.
Lo no establecido en las tablas 3 y 4 debe de ser objeto de reflexión entre el especialista en la materia, asesor curricular, desarrollador del curso y especialista en entornos virtuales.
Conclusiones
Una de las estimaciones de dedicación que existe es el crédito académico, de acuerdo a su definición determina o establece el esfuerzo académico que los estudiantes deben de invertir en el plan de estudios (presencial o a distancia) en el cual se inscriben. Lo anterior indica que esta forma de métrica ya establece las condiciones de esfuerzo académico de los que intervienen en el proceso educativo. Estas estimaciones de tiempo que deben de invertir los estudiantes en los planes de estudios quedan establecidas en el plan y los programas del curriculum y son retomados para planificar y dosificar las sesiones en las aulas de clase. La unidad de medida del crédito académico es la hora.
La estimación de la dedicación del curso mide el tiempo invertido por parte de los estudiantes en la interacción con los recursos y las actividades del curso, de acuerdo a los resultados obtenidos los diseñadores y especialistas en la materia podrían ajustar los cursos a lo estipulado en los programas de asignatura, entre más real sea esta métrica mejor serán los resultados en los cursos. Un curso dosificado erróneamente (cursos cargados / cursos ligeros) serán causal de problemas de deserción y/o resultados poco satisfactorios.
La estimación de la dedicación al curso puede ser realizada en el proceso de diseño como una estrategia de reflexión que evidencie la carga horaria descrita en los planes académicos y el curso a desarrollar, en esta etapa permite tomar desiciones en aras de que el diseño del curso sea lo más ajustado a la carga horaria descrita en los planes académicos. También se puede aplicar la estimación de la dedicación al curso al finalizar la virtualización, se puede realizar con el objetivo de comparar los resultados obtenidos en la etapa diseño con el producto final, en esta etapa todavía es posible redireccionar los recursos y actividades para ajustarse a la carga horaria de los planes académicos. En el último caso tenemos la aplicación de la estimación de la dedicación al curso cuando el curso ya ha sido ejecutado y ronda cierta duda acerca de si el tiempo que dedica el estudiante es lo estipulado en los planes académicos; es posible que los resultados en esta etapa redireccione hacia un cambio estructural del curso.
Existen diferentes métodos para estimar la dedicación al curso, cada uno de ellos establece procedimientos que deben de aplicarse para obtener los resultados, es posible utilizar más de un método para hacer la estimación; lo anterior es posible siempre y cuando esté claramente especificado su proceso.
Establecer aproximaciones de estimación de la dedicación al curso permite tener un referente del tiempo que dedican los estudiantes en la interaccción con los recursos y actividades de un curso. Estos elementos permiten dosificar de forma más precisa la cantidad de recursos y actividades que contiene; este valor es utilizado para determinar la cantidad de horas de los planes académicos de las universidades, así como también establecer el tiempo que un estudiante debe de invertir en un curso académico o en un plan de estudios. Estos datos establecidos siempre deben de ser fuentes de continua reflexión y actualización y en ningún momento se debe de dar por sentado que son la única verdad.
El crédito académico adoptado por las universidades presentan dos elementos, el primero se refiere al trabajo directo de los participantes con docentes no importando la modalidad, el segundo elemento se refiere al esfuerzo adicional que los estudiantes realizan para lograr los objetivos de los cursos, este último casi siempre es el doble del primer elemento. El crédito académico es utilizado para realizar equivalencias entre las instituciones educativas, lo cual les permite tener movilidad académica. La unidad de medida de los créditos académicos es la hora.
Bibliografía
Creighton University. (2018). Credit Hours and Distance Education Courses: Background Information and Process. Retrieved from https://www.creighton.edu/sites/www12.creighton.edu/files/group-basic-page/group-basic-page-file/Documenting%20Credit%20Hours%20for%20Distance%20Education%20Courses_2.pdf
Kovanović, V., Gašević, D., Dawson, S., Joksimović, S. k., Baker, R. S., & Hatala, M. (2015). Does Time-on-task Estimation Matter? Implications for the Validity of Learning Analytics Findings. Journal of Learning Analytics, 2(3), 19. Retrieved from https://learning-analytics.info/journals/index.php/JLA/article/download/4501/5178/.
Miralles Aguilera, E., Sierra Figueredo, S., Pernas Gómez, M., Fernández Sacasas, J. A., Diego Cobelo, J. M., Taureaux Díaz, N., & Agramonte del Sol, A. (2014). Pertinencia de los créditos académicos. Educación Médica Superior, 28(4), 9.
New York State Education Department. (s.f). Determining Time on Task in Online Education. Retrieved from http://www.nysed.gov/college-university-evaluation/distance-education-program-policies
Pappas, C. (2015). Calculating Seat Time In Elearning. Retrieved from https://elearningindustry.com/5-factors-to-consider-when-calculating-seat-time-in-elearning
Piura López, J. (2013). Metodología de la Investigación Científica: Un Enfoque Integrador. 312.
Rice University. (s-f). Course Workload Estimator, Estimate Detail. Retrieved from http://cte.rice.edu/workload/
Starenko, M. (2017). ONLINE COURSE DESIGN TIME ON TASK. Retrieved from https://www.rit.edu/academicaffairs/tls/sites/rit.edu.academicaffairs.tls/files/docs/RIT_Time%20on%20Task%20In%20Online%20Courses_v3.1.pdf
UNAN-Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular 2011. In.