Menú Cerrar

Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo

El proceso educativo-formativo de la Maestría, centra su atención en el ser humano, que aprende, desaprende y reaprende, asume un rol activo y participativo con una alta responsabilidad en el desarrollo de un aprendizaje autónomo y estratégico. Se parte del reconocimiento y principio de que la cultura de la sociedad es un conjunto dinámico de interacciones sociales en las cuales se generan prácticas específicas que responden a una serie de factores como el contexto local y general, las diversas formas de construcción y transmisión de conocimientos, experiencias  y  prácticas,  y  las  formas  tradicionales  de  organización  social, económica y política.


Categoría:

Objetivo(s) General(es)

  • Formar integralmente profesionales de alto nivel para atender la primera infancia desde una concepción científica y humanística con pleno conocimiento del valor de la educación infantil como elemento clave para el desarrollo de la nación.
  • Forjar profesionales comprometidos con la atención a la primera infancia que desarrollen competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos curriculares e investigaciones en el nivel inicial orientados a mejorar las prácticas de atención integral a la niñez nicaragüense.

Destinatarios

La maestría está dirigida a todas aquellas personas que atienden la educación de la primera infancia desde las distintas instituciones, programas y modalidades.

Temario

Módulo Cursos

I

  • Paradigmas, Contexto y Realidad de la Atención a la Primera Infancia
  • Psicopedagogía Infantil
  • Neurociencia y Desarrollo Infantil
  • Salud y Nutrición Infantil

II

  • Didáctica de la Educación Infantil
  • Desarrollo Artístico y Actividades Lúdicas en el Nivel Inicial
  • Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad en el Nivel Inicial
  • Seminario Taller de Tesis I

III

  • Teoría Curricular
  • Aprestamiento a la Lectoescritura y Desarrollo del Proceso Lógico Matemático
  • Innovación y Sistematización de Experiencias en Educación Infantil
  • Diseño Curricular en Educación Infantil

IV

  • Evaluación curricular
  • Gestión y Liderazgo de Centros Educativos Infantiles
  • Diseño y Evaluación de Proyectos Educativos Infantiles
  • Seminario Taller de Tesis II

Requisitos Técnicos

  • Acceso computadora con cámara de vídeo y audio, auriculares
  • Acceso a conexión a internet
  • Uso y manejo de navegadores de internet actualizados a las últimas versiones
  • Uso y manejo de correo electrónico
  • Uso y manejo de software ofimático (procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones)
  • Uso y manejo de redes sociales

Requisitos Académicos Previos

  • Habilidades y destrezas en la lectura e interpretación de documentos
  • Capacidad de trabajo bajo presión
  • Habilidades de trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Buena comunicación
  • Ética y compromiso

Requisitos de Admisión

  • Solicitud escrita de ingreso al programa de maestría explicando las motivaciones y las posibilidades de tiempo
  • Hoja de vida
  • Constancia laboral
  • Certificado original de calificaciones actualizadas de la última carrera
  • Original y copia del título profesional de la última carrera universitaria culminada. Si el título fue obtenido en otro país, deberá contener las auténticas de Ley o incorporación según el caso
  • Certificación del título (copia publicación en la Gaceta)
  • Fotocopia de cédula (ambas caras) o pasaporte en caso de ser extranjero
  • Copia de recibo de caja de pago de aranceles correspondiente a la matrícula
  • 2 fotos recientes tamaño carnet
  • 1 foto formal de frente (rostro) en digital

Metodología

El centro de atención de la Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo, es el sujeto que aprende, desaprende y reaprende, quien debe asumir un rol activo y participativo con una alta responsabilidad en el desarrollo de su aprendizaje el cual debe ser autónomo y estratégico.

La metodología que guiará el desarrollo de los cursos de la maestría propiciará una visión total y holística, en la que se visualizará y aplicará la integración de los saberes para el análisis y búsqueda de solución, tanto de los problemas propios de la profesión, como los del ámbito social. Por tanto, la investigación será eje transversal en la maestría y se centrará en el paradigma cualitativo; tendrá como característica el desarrollo de un proceso sistemático, reflexivo y crítico considerando la interdisciplinariedad que asegure una actitud y práctica investigativa, principalmente en el quehacer de cada maestrante en el transcurso de los dos años que dura el programa. De ahí que los trabajos de investigación en los cursos y en los seminarios talleres de tesis deben corresponderse con las líneas de investigación definidas en la Maestría.

Las estrategias metodológicas que se aplicarán se fundamentan en la concepción del aprendizaje como un proceso dinámico que parte de las experiencias, conocimientos e intereses previos que ya poseen los maestrantes. El proceso de enseñanza y aprendizaje favorecerá el desarrollo de la auto-reflexión a fin de que se tenga conciencia y control sobre lo que se aprende y cómo se aprende. Esto permitirá a los maestrantes observar los cambios que se producen en sus conocimientos y prácticas habituales. La adquisición de una variedad de estrategias meta cognitivas y saber cómo y cuándo utilizarlas favorecerá el desarrollo de un aprendizaje estratégico.

Entre algunas estrategias a considerar están la observación autorreflexiva, el aprendizaje colaborativo, estudios de casos, aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en la resolución de problemas, trabajo de campo, exposiciones, ensayos y talleres.

Estas estrategias serán aplicadas tanto en los encuentros presenciales como en las actividades propuestas en línea al utilizarse la plataforma Moodle, la cual está diseñada para trabajar con el enfoque constructivista. Por medio de Moodle, se aplicarán estrategias que motiven a los maestrantes a comentar entradas de bases de datos que haga el docente o los mismos estudiantes y trabajar colaborativamente a través de actividades propias de esta modalidad tales como wiki, foros, talleres, tareas, diarios, cuestionarios, materiales, consultas y encuestas.

Entre las opciones (módulos) que ofrece Moodle, serán de mucha aplicación en los cursos de la maestría las Tareas, Foros y Talleres. En el módulo Tareas, los maestrantes subirán sus asignaciones al servidor de acuerdo con las guías elaboradas por la persona mediadora. A través de los foros en línea los participantes podrán realizar sus discusiones para profundizar en las temáticas de los cursos. El Taller será de mucha utilidad porque ayudará a la realización de las actividades prácticas que se propondrán con mucha frecuencia en los cursos porque permitirá mayores aprendizajes al ir aplicando los conocimientos.

Modalidad

A Distancia Virtual

Duración

2 años

Certificación

Al finalizar la maestría, se otorgará el título de Máster en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo.

Dictamen de Aprobado

Plan académico de la Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo aprobado en sesión ordinaria del Consejo Universitario No. 20-2013, del 11/10/13.

Coordinación del Programa

Ofertado por: Departamento de Pedagogía | Facultad de Educación e Idiomas | UNAN-Managua
Coordinador(a): Dra. María Inés Blandino
Correo Electrónico: mblandino@unan.edu.ni
marinesblandino@yahoo.es
marinesblandino@gmail.com
Celular: 85811973 (Movistar)
Scroll Up

Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Si desea obtener más información sobre esta maestría, complete la siguiente información:
Digite su correo electrónico en el formato solicitado
Digite su número telefónico en el formato solicitado

Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Si desea obtener más información sobre esta maestría, complete la siguiente información:
Digite su correo electrónico en el formato solicitado
Digite su número telefónico en el formato solicitado