Menú Cerrar

Modelo de Diseño Didáctico para la Virtualización de cursos en la UNAN-Managua

Karla López
UNAN-Managua
klopez@unan.edu.ni

José Medal
UNAN-Managua
jmedal@unan.edu.ni

Jazmina Vargas
UNAN-Managua
jvargasr@unan.edu.ni

Resumen

La Dirección de Educación a Distancia Virtual, como parte del proceso de virtualización de programas inicia con la Planificación Didáctica, la cual es la actividad esencial para establecer las condiciones necesarias para la virtualización de cursos y/o asignaturas. La planificación didáctica está constituida por seis fases en las cuales se van abordando de forma lógica, organizada y coherente, cada uno de los elementos sustanciales en virtualización de cursos.

El enfoque didáctico de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV), UNAN –Managua, tiene su base en el modelo pedagógico de la institución, el cual centra su atención en el estudiante que asume un rol activo y participativo con una alta responsabilidad en el desarrollo de un aprendizaje autónomo y estratégico.

Implementando el modelo de planificación didáctica, se virtualizan cursos tanto para grado, posgrado, así como de educación continua, además, la estructuración del mismo, permite establecer mecanismos de evaluación constante, lo que favorece la actualización pertinente y oportuna de los programas que lo requieran.

El presente trabajo se basa principalmente en la sistematización de las experiencias vividas por el personal involucrado en los procesos de virtualización de cursos.

Palabras claves:

Diseño Instruccional, Diseño Didáctico, Metodología, Educación Virtual, Educación en Línea, e-Learning

Introducción

El proceso de planificación es una actividad inherente a la acción educativa que permite prever las condiciones necesarias para orientar los procesos de aprendizajes, es por ello que la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN – Managua, como parte de su Modelo de virtualización de cursos ha creado el Modelo de Diseño Didáctico con un enfoque propio.

El Modelo pretende ser una guía orientadora para el desarrollo de cursos virtuales ya sea de grado, posgrado o educación continua en las diferentes disciplinas.  De acuerdo a Herrera M. (s.f.) la concepción del Modelo de Diseño Didáctico, expresa de alguna manera cómo se concibe el aprendizaje y su mediación en ambientes virtuales, porque se trata de la planificación del acto educativo.

El presente escrito expresa la fundamentación del Modelo, una breve inferencia de las ventajas que este ha ofrecido para el proceso de virtualización de cursos en la DEDV, así como la descripción de su estructura y elementos que lo conforman.

Método

El enfoque cualitativo, tipo de investigación descriptiva, para el proceso de sistematización de este trabajo se basa en la teoría fenomenológica la cual se fundamenta en las experiencias vividas de un suceso desde la perspectiva del sujeto en estudio, implementa el método inductivo de la investigación que consiste en abarcar el problema de los particular a lo general (Fuster Guilen, 2019).

Con el propósito de sistematizar la experiencia de concreción de un Modelo para la planificación de cursos virtuales y las implicaciones que ha supuesto para docentes diseñadores y equipos multidisciplinarios que han participado en la virtualización de cursos, se presenta el Modelo de Diseño Didáctico de la DEDV como guía orientadora para el proceso de virtualización de cursos basados en competencias.

El principal criterio de selección de la muestra, serán aquellas experiencias del proceso de virtualización vividos. El tipo de muestra implementada es “Muestra de Casos Típicos”, de acuerdo con Sampieri, Fernández & Baptista (2014) el objetivo de esta, es recopilar la riqueza, profundidad y calidad de la información, por tanto, se analizan valores, experiencias y significados de un grupo social determinado.

Resultados

Antecedentes de Diseño Didáctico en la UNAN-Managua

El enfoque didáctico de la Dirección de Educación a Distancia Virtual (DEDV), UNAN –Managua, tiene su base en el modelo pedagógico de la institución, el cual centra su atención en el estudiante que asume un rol activo y participativo con una alta responsabilidad en el desarrollo de un aprendizaje autónomo y estratégico (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN -Managua, 2011).

Tomando en cuenta el modelo pedagógico de la UNAN-Managua, que es centrado en el estudiante, la DEDV a partir de sus inicios, adoptó el enfoque basado en competencias desde el pensamiento complejo. Tras un proceso de casi 3 años se ha formulado un modelo didáctico que responda a las características propias de la modalidad virtual y que su práctica converja en el trabajo autónomo del discente, la relación teoría – práctica, el desarrollo de las capacidades comunicativas para el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje situado y contextualizado donde se aproveche la integración de las experiencias personales y el conocimiento científico, así como la promoción de la ética de vida.

El Modelo Diseño Didáctico es concebido como un proceso de acción formativa para sistematizar, ordenar, articular y orientar los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, estableciendo competencias, seleccionando saberes, adecuando estrategias y evaluando los procesos educativos para un contexto determinado, con el fin de asegurar la calidad educativa.

Se sabe que uno de los factores asociados a la calidad y éxito de los cursos virtuales es la mediación didáctica (Amaro R., 2011), por ello, para garantizar que la planificación como producto sea previsora, coherente y que facilite el cumplimiento de los propósitos para el aprendizaje, esta debe orientar explícitamente el trabajo del estudiante y el rol mediador del docente. Por tanto, la planificación como proceso, implica la reflexión crítica de la articulación que se establecerán entre cada uno de los elementos didácticos que se incorporarán en un curso para que cumpla su función: Mediar el conocimiento y facilitar el aprendizaje.

¿Por qué Diseño Didáctico y no Diseño Instruccional?, después de analizar la estructura de cada uno de sus elementos y la interrelación que se pretende entre ellos a fin de lograr el cometido final, se llegó a la conclusión que existe un fuerte componente pedagógico que orienta en todo momento el proceso de mediación para el aprendizaje y que no se limita a la elaboración de materiales de enseñanza, sino más bien, a la facilitación de procesos de aprendizajes tanto individual como colectivo, todo ello basados en enfoques que centran el aprendizaje en la persona en interrelación con el contexto, tal es el caso de los enfoques de pensamiento complejo, constructivismo y conectivismo.

Puesto que se toma en cuenta los principios de diferentes enfoques, más que fundamentarse en una sola teoría de aprendizaje, se sustenta en utilizar las fortalezas de cada teoría para establecer las mejores condiciones y propuestas de y para el aprendizaje, por tanto, sobresale lo ecléctico.

La importancia de establecer los fundamentos psicopedagógicos al Modelo Didáctico radica en que estos explican la manera en la que se adquiere el conocimiento y por tanto se definen las estrategias metodológicas que faciliten la mediación del mismo (fundación Educrea, 2019). Por tanto, previo y durante la  elaboración, el equipo multidisciplinario que diseña debe garantizar la organización coherente de los saberes, estrategias metodológicas que correspondan a dicho Modelo, que en el caso que nos ocupa, se garantizan estrategias de corrientes cognitivistas para propiciar la acomodación cognitiva, la interacción de alto nivel y promover el desarrollo de habilidades (Herrera, s.f.), estrategias de enfoque constructivista como el Aprendizaje Basado en Proyecto, Aprendizaje Basado en Problemas, el trabajo colaborativo, entre otros.

Generalmente la elaboración del Diseño Didáctico suele ser para el docente o experto que planifica, un proceso gradual de aprendizaje para la mediación en ambientes virtuales y es con la experiencia que va refinando y mejorando el proceso de planificación, aprendiendo a valorar todos los factores posibles y especialmente la situación del discente para acercar lo mejor que se pueda el conocimiento al contexto real, donde este pueda adquirir las competencias propuestas.

El Modelo de Diseño Didáctico hasta la fecha logra cumplir con los requerimientos necesarios para virtualizar cursos de grado, posgrado y educación continua.

La creación de cursos virtuales, implica la participación de un equipo multidisciplinario, quienes colaboran en las diferentes etapas que suceden, tanto en la planificación como en la virtualización, ejecución y evaluación de un curso.

En el proceso de diseño didáctico participan el docente (diseñador) o especialista en la materia y un asesor metodológico quién acompaña, a través de retroalimentaciones la elaboración del Diseño Didáctico. Entre las ventajas que tiene la construcción del mismo:

  • Permite al docente o especialista ir reflexionando de manera crítica todas las posibilidades que puede darse en el escenario virtual de aprendizaje.
  • Le permite estar consciente de la relación horizontal como vertical que debe existir entre cada uno de los elementos didácticos: competencias –saberes- estrategias didácticas- actividades – recursos – evaluación, por tanto, el docente se convierte en un gestor de su trabajo y no solo en un consumidor de propuestas metodológicas.
  • Se favorece el intercambio de ideas y de reflexiones lo que enriquece el trabajo y permite una planificación más globalizadora, pero a la vez contextualizada a las necesidades de los discentes y su contexto.
  • Como producto, se caracteriza por ser flexible ya que está sujeto a la valoración tanto de los discentes como de otros expertos.
  • Se contempla como elemento prioritario la comunicación e interactividad.
  • Se cuida que el diseño didáctico sea una consecución del programa de estudio y del diseño curricular de toda la carrera o nivel de formación.
  • Se cuenta con criterios unificados para el desarrollo de la planificación.
  • La coherencia entre cada elemento que constituye el Modelo, hace posible, que en los distintos momentos del proceso de virtualización cada equipo multidisciplinario haga uso del mismo de forma autónoma, a fin de desarrollar y virtualizar el curso.
  • Es una labor que requiere de una continua autoformación, tanto en el ámbito disciplinar como de lo pedagógico. Uno de los desafíos que presenta la elaboración del diseño didáctico, es la creatividad docente para no repetir esquemas mentales o modelos de enseñanza-aprendizaje tradicionales en un formato virtual. (Salinas, Negre, Gallardo, Escandell, & Torrandell, 2006).

Primeros Pasos del Modelo de Diseño Didáctico

Para lograr la concreción de lo que es hoy el Modelo de Diseño Didáctico de la DEDV, se inició con un proceso de análisis, reflexión y de compartir experiencias de especialistas de universidades con vasta trayectoria en educación a distancia. Es así como en sus inicios se partió de formatos de diseño instruccional, se crearon el diseño didáctico o mapa general del curso, guiones de instrucción, guiones de video y presentación docente.

En la primera versión del diseño didáctico se hacía referencia a competencias y sub competencias en cada semana por unidad de aprendizaje, así mismo se definían los elementos didácticos de la planificación como ámbito tecno pedagógico, la razón de ello, era para que los docentes diseñadores, lograran coherencia y secuencia en la construcción de actividades y propuestas de recursos, sin embargo, la experiencia acerca de la planificación de subcompetencias semanales no cumplía su función, por tanto, se optó por referirse a niveles de dominio, entendido este como “los grados a través de los cuales se forman las competencias mediante el abordaje de problemas del contexto” (Guerrero, Tobón, & Guerrero, 2016, p.368). Para la elaboración del Diseño Didáctico, los docentes diseñadores tienen un primer encuentro de taller trabajo con el asesor/a asignado por la DEDV donde se explica y define cada uno de los elementos del Diseño Didáctico, a la vez, se acuerda un cronograma de trabajo, las competencias del programa y unidades de competencia. A partir de esta sesión, el acompañamiento que se brinda al diseñador por parte del asesor metodológico podrá ser de forma sincrónica o asincrónica.

Una vez planificado y virtualizado el curso, se observó que los docentes facilitadores (que no necesariamente son los mismos diseñadores), debían tener una referencia de las propuestas didácticas en cada semana de un curso, por tanto, se procedió a diseñar la ficha descriptiva como síntesis de lo que se desarrollará semanalmente.

Cada elemento del Diseño Didáctico se ha tenido que adecuar para que cumpla su función y permita la virtualización del curso hasta su evaluación, de modo que, el Modelo cumpla con las características de pertinencia, flexibilidad, accesibilidad, comunicación y asequibilidad, empleándose para cualquier tipo de curso sea de grado, posgrado o educación continua.

Elementos que Conforman el Diseño Didáctico

El modelo de diseño didáctico está constituido por los siguientes elementos:

  • Diseño didáctico
  • Guiones didácticos
  • Guiones de videos; presentación del curso, presentación de cada semana, videos explicativos de contenidos específicos.
  • Material bibliográfico
  • Ficha descriptiva
  • Presentación docente

Proceso de Elaboración de Diseño Didáctico para Virtualización de Cursos

Análisis del Programa de Estudio

Esta etapa implica para el docente diseñador o especialista en la materia analizar y valorar el programa de estudio sea este de grado, posgrado o educación continua en función de reconocer los objetivos propuestos y la fundamentación del mismo, a fin de extraer la información necesaria para la formulación de las competencias y construcción del mapa del curso. Cabe mencionar que los planes de estudio de la UNAN – Managua están expresados por objetivos. La importancia de esta primera fase radica en el análisis reflexivo por parte del diseñador y asesor metodológico, por cuanto no es solo extraer información, sino también visualizar aquellos aspectos del currículo que deberán adecuarse.

  • Elaboración del diseño didáctico o planificación general del curso

Consecutivamente al análisis del programa de estudio se elabora el diseño didáctico o planificación general del curso, este refiere al documento curricular que se encuentra estructurado por:

  • Datos generales del programa de asignatura o curso

Constituido porel nombre de asignatura o curso, las horas y créditos establecidos para el programa, así como los nombres del equipo multidisciplinario que diseñaran el curso virtual.

Matriz Curricular del Programa de Asignatura

En esta se trabajan los siguientes elementos.

1. Definición de las competencias y sus ámbitos o dimensiones:

Como se menciona anteriormente los programas de estudio de la UNAN – Managua, tienen un enfoque por objetivos, por tanto, en la formulación de la/s competencia/s general/es se retoman las dimensiones conceptuales, procedimentales y actitudinales quedando explícitamente descritas en el documento.

2. Estructura del Programa de estudio o Mapa del curso:

En ella se definen las unidades de aprendizaje, con sus respectivas unidades de competencia, contenidos, tiempo asignado a las mismas y el producto integrador, el que se estará abordando a continuación.

3. Producto integrador del programa de curso:

En coherencia con el enfoque por competencias, en el diseño didáctico queda explicitado los resultados de aprendizaje en un Producto Integrador, este refiere a la articulación de los conocimientos que va adquiriendo el discente en el desarrollo de cada unidad hasta la culminación con un producto final.  La estrategia metodológica para la construcción del mismo es el Aprendizaje Basado en Proyecto, en el que el docente debe diseñar y orientar el proyecto lo más cercano posible al contexto real donde se utilizará el conocimiento.

4. Desglose de actividades por semanas para cada unidad de aprendizaje:

Este apartado es donde se interrelacionan las unidades de competencias con sus respectivos niveles de dominio que se gradúan de menor a mayor complejidad hasta la consecución de las mismas, a la vez se seleccionan las estrategias metodológicas que se detallarán en las actividades de aprendizaje, se definen los recursos, las evidencias de aprendizaje, los criterios evaluativos, en sus respectivos instrumentos, sean estos diagnósticos, formativos o sumativos. Es importante señalar que cada actividad debe estar acompañado de su instrumento de evaluación sea, lista de cotejo o matriz de evaluación (rúbrica).

En la redacción de las actividades se debe dejar claro el rol del docente, la actuación del discente, las orientaciones metodológicas para la ejecución de las actividades, las herramientas de la plataforma o de la web que deberá emplear y los mecanismos de comunicación.

5. Bibliografía:

Se debe hacer referencia al material bibliográfico recomendado para consulta ya sea de carácter obligatorio o complementario. Dicha referencia debe ser presentada de acuerdo a las normas APA.

Elaboración de Guion Didáctico

El guion didáctico es el documento curricular que se origina de la matriz curricular del programa a planificar en el diseño didáctico. La importancia de la redacción del guion didáctico es lo dialógico del mismo, puesto que en él se orientan las actividades de aprendizaje con la que el discente interactuará, por ello, se hace énfasis en la coherencia, claridad, efectividad y afectividad, propiciando la motivación en la ejecución de las mismas y la facilidad para autogestionar su proceso de aprendizaje. “En pocas palabras, es la forma en la que el docente le habla al discente”.

En el guion didáctico se establece para cada actividad de la semana sus respectivos criterios evaluativos, definiendo el tipo de evaluación.

Elaboración de Guiones de Videos

Los guiones de videos describen el diálogo del docente previa grabación del material multimedia. En general, la estructura del guion de video consta de una bienvenida, desarrollo y una despedida.  La extensión del mismo dependerá del tipo de guion, así el diseñador para un curso virtual debe elaborar guiones para presentar el curso, los saberes y actividades de la semana y para desarrollar un contenido específico apoyado por otros recursos como presentaciones de diapositivas, uso de pizarra o una herramienta tecnológica.

Selección, Elaboración o Mediación de Material Bibliográfico

El docente diseñador deberá contar con criterios de selección de recursos de aprendizaje, especialmente cuando se hace uso de las herramientas e información que brinda internet. Así mismo, se orienta que todo material bibliográfico que no es de producción propia o del colectivo al que pertenece deberá ser mediado para que cumpla la función didáctica necesaria. En la experiencia, esto ha sido una de las debilidades con la que mayormente se puede encontrar a la hora de diseñar un curso virtual, porque en términos generales hay mayor consumo de información que producción del mismo.

Elaboración de Ficha Descriptiva Semanal

La ficha descriptiva constituye el formato en el que se sintetizan los aprendizajes de la semana. Tiene como objetivo presentar a docentes facilitadores del curso (quienes no son necesariamente los diseñadores) los elementos de la planificación semanal, a fin de que puedan orientar el trabajo del discente.

Elaboración de la Presentación Docente

El curso virtualizado debe ser personalizado tanto para el discente como para el docente, razón por la cuál es importante que el docente facilitador del curso, haga una breve reseña de su experiencia académica y profesional, sin obviar el aspecto personal que de manera amena y motivacional les permita a los discentes, sentir que están siendo acompañados en su proceso de aprendizaje, dicha reseña es acompañada por una fotografía del docente.

Conclusiones

El Modelo de Diseño didáctico de la DEDV es producto de un largo proceso de reflexión y experiencias compartidas por otras universidades internacionales que permitieron sentar las bases para el inicio de la virtualización de cursos, sin embargo, se ha venido constituyendo como tal, en la práctica cotidiana de los docentes y equipos multidisciplinarios que han participado en la elaboración de cursos virtuales.

Se ha fundamentado por los principios de diferentes enfoques pedagógicos como el constructivismo, pensamiento complejo y conectivismo, a la vez se han retomado, las fortalezas de otras teorías del aprendizaje constituyéndose como un modelo ecléctico.

Es de reconocer que el Modelo debe estar continuamente sujeto a ser perfectible para responder al contexto cambiante de acuerdo a las necesidades educativas.

El trabajo colaborativo de los equipos multidisciplinarios forma parte esencial para el éxito y culminación del proceso de virtualización de un curso.

Por el grado de complejidad, es fundamental la disposición del docente diseñador o experto en la materia para ser gestor y aprendiz, más aún cuando no hay experiencia en planificación para ambientes virtuales.


Bibliografía

Amaro R. (2011). La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales. http://www.redalyc.org, 26(2), 129-160. Recuperado el 24 de 09 de 2019, de http://www.redalyc.org/pdf/658/65830335002.pdf

Fundación Educrea. (2019). Educrea. Obtenido de https:/educrea.cl/eoriaa-del-aprendizaje-en-el-diseno-de-materiales-didacticos-informaticos/

Fuster Guilen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico. Propósitos y Representaciones, 15.

Guerrero, J. S., Tobón, ,. S., & Guerrero, ,. g. (2016, p.368). HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: LAS RÚBRICAS. revista Ra Xhimai, 12(6), 359-376. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194025.pdf

Herrera, M. (s.f.). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1 -18. Obtenido de https://rieoei.org/historico/deloslectores/1326Herrera.pdf

Salinas, J., Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C., & Torrandell, I. (2006). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación: Identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión. Researchgate, 1-23. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/232242320_Modelos_didacticos_en_entornos_virtuales_de_formacion_identificacion_y_valoracion_de_elementos_y_relaciones_en_los_diferentes_niveles_de_gestion

Sampieri Hernández Roberto, Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México.

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN -Managua. (2 de septiembre de 2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la planificación curricular 2011. Managua, Managua, Nicaragua.

Artículos relacionados

Scroll Up